Problemas de salud en adultos mayores

A medida que envejece tu ser querido, la salud del adulto mayor se deteriora, por esa razón, toma pequeñas decisiones que lo ayuden a mantenerse saludable.
Un jardín para personas mayores, te puede ayudar a reducir el estrés

¿Cómo resolver los problemas en salud del adulto mayor?

De la población total en Colombia, aproximadamente el 13,6% tiene 65 años o más en 2022, sin embargo, para 2070, el Dane estima que el número de adultos mayores en el país sería del 32%.

No hay duda, para la mayoría de los adultos mayores, la buena salud se vuelve más importante con el tiempo.

Por supuesto, cuando tu ser querido está en buena forma física y mentalmente, aumenta la probabilidad de que tenga más independencia, más seguridad y más productividad a medida que envejece.

Entonces, si tu ser querido está luchando con problemas de salud como, enfermedades crónicas, caídas, problemas de salud bucal o problemas de salud mental; No estás solo.

Muchos de los cuidadores como tú se preocupan por la salud del adulto mayor que pueden afectar negativamente su calidad de vida.

Afortunadamente, hay solución para esos problemas de salud que tienen tus seres queridos.

Problemas comunes de salud del adulto mayor

Es normal experimentar desafíos con la salud física de tus padres y abuelitos a medida que envejecen.

Por ese motivo, en esta mota, queremos abordar algunos de los problemas de salud más comunes que experimentan los adultos mayores.

La salud del corazón

Uno de los mayores problemas de salud del adulto mayor está asociadas al corazón. A medida que envejece tu ser querido, su sistema cardiovascular pasa por cambios.

Es decir, sus vasos sanguíneos y arterias pueden comenzar a endurecerse, lo que hace que su corazón trabaje más para bombear sangre.

Luego, el corazón se ajusta al aumento de la carga de trabajo. Esto hace que descanse al mismo ritmo sin aumentar durante las actividades de la misma manera que solía hacerlo. Estos cambios aumentan el riesgo de presión arterial alta y otras enfermedades relacionadas con el corazón.

Huesos, articulaciones y músculos

Ahora, a medida que envejece tu ser querido, sus huesos se encogen y se vuelven menos densos. Esto los hace más débiles y más propensos a fracturarse si ellos se lesionan.

Los músculos también pierden fuerza, flexibilidad y resistencia. Todo esto puede afectar negativamente su equilibrio, coordinación y estabilidad.

Sistema digestivo

También, puedes esperar que el sistema digestivo de tus padres cambie a medida que envejece, especialmente en el intestino grueso. Esto puede conducir a un aumento de los casos de estreñimiento.

Por cierto, algunos medicamentos, la falta de ejercicio y no beber suficiente agua pueden contribuir a los problemas de salud del adulto mayor como, evacuaciones intestinales más frecuentes, graves o problemáticas.

Vejiga y vías urinarias

Tu abuelito a medida que envejece, su vejiga se vuelve menos elástica. Esto crea la sensación de que necesita orinar con más frecuencia. Los músculos de la vejiga y del suelo pélvico también se debilitan.

Entonces, puede ser más difícil vaciar la vejiga por completo. Esto puede producir una sensación incómoda y hacer que ir al baño sea insatisfactorio.

Memoria y habilidades cognitivas

Una disminución en la memoria o las habilidades cognitivas puede tomar algunas formas diferentes y, es uno de los problemas frecuentes en la salud del adulto mayor.

Del mismo modo, puede llegar a olvidar los nombres de las personas, tener problemas para recordar información o hechos, o tener dificultades para realizar múltiples tareas.

Ojos y oídos

Es normal que la visión de tu ser querido empeore a medida que envejece. Puede ser más difícil enfocar objetos de cerca.

Además, es posible que sea más sensible al deslumbramiento. Puede que le resulte difícil ver en la oscuridad. También, puede experimentar visión nublada, también conocida como cataratas.

Asimismo, su audición también puede disminuir con la edad. Esto puede hacer que sea más difícil escuchar ruidos agudos o seguir conversaciones en una multitud ruidosa.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

Dientes

Por supuesto, la salud del adulto mayor mengua y es probable que tu ser querido note que sus encías comienzan a retirarse de sus dientes a medida que envejecen.

Ciertos medicamentos, como los que se usan para tratar la presión arterial alta o el colesterol alto, pueden causar sequedad en la boca. Estos factores hacen que sea más probable que experimente caries o infecciones dentales a medida que envejece.

Piel

Es probable, que la piel de tus abuelitos pasa por numerosos cambios a medida que envejece. Su piel se volverá más delgada, menos elástica y más frágil.

Este es uno de los problemas de salud del adulto mayor y, pueden experimentar una disminución de los aceites naturales, lo que hace que su piel esté más seca.

Como resultado, es más probable que tenga moretones, arrugas o manchas de la edad. También, puede desarrollar marcas en la piel, que generalmente son pequeños crecimientos inofensivos en la piel.

Peso

Su cuerpo quema calorías más lentamente a medida que envejece. Si continúa comiendo de la misma manera que siempre lo ha hecho, es probable que aumente de peso.

Sexualidad

A veces, a medida que las mujeres envejecen, experimentan sequedad vaginal que puede hacer que tener relaciones sexuales sea incómodo.

Por otra parte, los hombres pueden tener más dificultades para obtener una erección.

Consejos para prevenir problemas de salud

Salud del adulto mayor
Salud del adulto mayor

La mejor forma de prevenir los problemas de salud del adulto mayor es apoyarlo, asimismo, motivarlo a llevar un estilo de vida saludable que puedan ayudarlo a prevenir e incluso en algunos casos a revertir el daño relacionado con sus problemas de salud.

La clave es encontrar lo que funciona para ellos y apegarte a ello.

Dieta

Los médicos siempre recomiendan llevar una dieta sana y bien equilibrada. Los alimentos de origen vegetal a menudo pueden ayudar a reducir la diabetes, las enfermedades cardíacas y el riesgo de cáncer.

Por ejemplo, una dieta especialmente favorable al corazón y a mejorar la salud del adulto mayor, enfatiza el consumo de verduras, frutas, legumbres, aceite de oliva, pescado y frutos secos.

Movimiento

Por supuesto, el ejercicio y el movimiento físico son buenos para la salud del adulto mayor y su cuerpo en general. Esto no tiene que ser mucho a la vez.

Puede comenzar poco a poco y aumentar gradualmente su fuerza con el tiempo. Simplemente anímalo a caminar unos días a la semana durante 10 minutos o más, puede marcar una gran diferencia.

Dormir

Para tus seres queridos, dormir bien es tan importante como lo que hace durante el día. Puedes ayudarles a descansar un poco acostándolo y levantándole a la misma hora todos los días.

Además, limítale el consumo de alcohol y cafeína, esto ayudará a mejorar su salud del adulto mayor. Guárdale los dispositivos digitales al menos 90 minutos antes de irse a dormir. Trata de ayudarle a dormir en un ambiente oscuro fresco y cómodo.

El alivio del estrés

Es normal que tus padres experimenten preocupaciones e inquietudes durante cualquier momento de su vida. Sin embargo, el estrés no es bueno para su cuerpo, especialmente cuando hablamos de tus seres queridos mayores.

Por ese motivo, intenta incorporar clases de yoga para adultos mayores, que brindan los centros de día y ayudan a tener una vida más saludable y saber afrontar y liberar el estrés.

Conexión social

Ayuda a tu ser querido a mantenerse al día con familiares y amigos, sin duda, esto puede ayudarlo a mantener su salud mental y física.

Ya sea presencial o a través de video llamadas, una conexión de persona a persona es una necesidad. No lo pases por alto.

Resuelve los problemas en salud del adulto mayor

Asimismo, las guarderías para personas mayores, tienen como fin retrasar o prevenir las enfermedades del adulto mayor proporcionando cuidado alternativo, mejorar la autoestima y fomentar la socialización.

No hay duda, a medida que envejece tu ser querido, la salud del adulto mayor se deteriora, por esa razón, toma pequeñas decisiones que lo ayuden a mantenerse saludable.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Adulto mayor con mucho sueño

Adulto mayor con mucho sueño: Una mirada integral

¿Notas que un adulto mayor cercano a ti duerme todo el día y te preguntas si es normal? Aquí te explicamos todo sobre el sueño y descanso en la tercera edad, ofreciéndote una guía amigable para entender y actuar. ¡Acompáñanos en esta aventura por el mundo del sueño de los mayores!

Leer más »
Insomnio en personas mayores

Insomnio en personas mayores: Entendiendo y abordando el desafío

¡Hola! Si has notado que tu ser querido mayor está luchando contra el insomnio, estás en el lugar correcto. Hablaremos sobre cómo el insomnio afecta a los adultos mayores y te daré consejos prácticos y sencillos para que el adulto mayor no solo pueda dormir mejor, sino también disfrutar de una calidad de vida superior. Desde ajustar la rutina diaria hasta crear el ambiente perfecto para descansar, vamos a desentrañar juntos los misterios del sueño reparador. ¡Empecemos a mejorar esas noches de descanso!

Leer más »