Cómo ser el mejor cuidador que puedes ser

Los cuidadores de adultos mayores deben tener habilidades para soportar condiciones médicas complicadas y aprovechar las oportunidades para ayudar a sus seres queridos o padres mayores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Terapias de memoria en el adulto mayor

Consejos para cuidadores de adultos mayores

¿Eres nuevo en el cuidado de un padre o un ser querido? ¿O pensando en cómo ser un cuidador de adultos mayores? No estás solo. Millones de personas en Colombia como tú ya lo hacen.

“Según el DANE (2018), para el 2020 se estimó un total de 6.808.641 personas mayores de 60 años, lo que representa el 13,5% de la Población Colombiana igualmente proyectada.” Fuente Minsalud.

De hecho, 1,8 millones de personas padecen enfermedades crónicas producto del exceso de peso, además, “el diagnostico principal de las personas adultas mayores es el de enfermedades hipertensivas, de la cavidad bucal, artropatías y diabetes.” Por lo tanto, necesitan la ayuda de un cuidador, un familiar o un amigo.

Puede ser un placer cuidar a tu mamá, papá u otro ser querido. Pero también puede ser confuso, frustrante, estresante y agotador. Especialmente si ingresas a la prestación de cuidados sin estar preparado.

La comunicación, la seguridad, el ejercicio y la higiene a menudo presentan dificultades para los cuidadores de adultos mayores, por lo que centraremos nuestros consejos en esas áreas, ya que serán de gran ayuda para ti.

Consejos para cuidar a tus padres ancianos o seres queridos

Mientras que los niños dependen de sus padres mientras crecen, los padres a menudo dependen de sus hijos cuando envejecen. El cuidado de los padres ancianos es una realidad que la mayoría de los adultos enfrentará, pero, para la que nunca estarán realmente preparados.

A menudo, esta responsabilidad conlleva un gran estrés, financiero, emocional y físico. Los siguientes son algunos consejos sobre qué esperar al asumir el papel de cuidadores de adultos mayores como padres y seres queridos y cómo afrontar este cambio de vida.

1. Debes estar preparado para el cambio

El aspecto más importante (y difícil) del cuidado de tus seres queridos o padres ancianos es comprender y aceptar el cambio. El estado de ánimo, la actitud, la movilidad, la personalidad, etc., de ellos pueden cambiar drásticamente con el tiempo.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

Por ese motivo, es importante comprender que esto es normal y requerirá mucha paciencia y comprensión. Recuerda que tus padres o seres queridos no están acostumbrados a que los cuiden, especialmente por parte de su hijo o familiares. El aumento de la ira o los cambios repentinos de humor pueden ser una ocurrencia común.

2. Pide ayuda cuando la necesites

Cuidar a un padre anciano puede ser un trabajo de tiempo completo. No temas pedir ayuda a tus hermanos, parientes cercanos o incluso consultar a cuidadores de adultos mayores para que te releven de algunos de tus deberes.

Por ejemplo, un centro día, brinda cuidado y atención a personas mayores que necesitan asistencia temporal para tus seres queridos.

3. Mantén tu salud física y mental

Tómate descansos, delega tareas a otros, saca el tiempo para rejuvenecer. Es normal que las personas se sientan culpables por cuidarse a sí mismas, pero, comprende que es importante mantener tu salud y bienestar para brindar atención de la más alta calidad a tus padres.

4. Fomenta relaciones sólidas con cuidadores de adultos mayores

Mantenerte en contacto con los proveedores de atención integral del adulto mayor y / o cuidadores de adultos mayores es una buena manera de mantenerte al día con los medicamentos o necesidades especiales que tus padres o seres queridos puedan necesitar.

5. La comunicación es clave

Además, de mantenerte en contacto con los proveedores de atención integral del adulto mayor, es importante que mantengas el contacto con tus hermanos y familiares para reconocer y discutir cualquier cambio notable en la salud o el comportamiento de tus seres queridos o padres.

Consejos para hacer un horario diario

Cuidadores de adultos mayores
Cuidadores de adultos mayores

Para los cuidadores de adultos mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer o demencia, es muy importante crear y seguir un horario diario.

Por ejemplo, los cuidadores que implementan un horario para organizar sus días pueden incluso encontrar que sus seres queridos tienen mejor estado de ánimo y mejor salud.

Es una gran idea que los cuidadores no solo diseñen una rutina diaria, sino que la sigan constantemente. Estos son solo algunos consejos para los cuidadores de adultos mayores que deseen diseñar y seguir un horario diario.

1. Despertarse y acostarse a la misma hora todos los días

Para beneficiar el estado de ánimo y la salud en general de tus seres queridos, es mejor que los adultos mayores con Alzheimer o demencia tengan horarios constantes para acostarse y despertarse.

Esto ayudará a estructurar el día y facilitará el seguimiento del resto del horario del día. También, ayudará a alentar a tu ser querido mayor a que duerma las 7 a 9 horas recomendadas por noche.

2. Mantener los horarios de las comidas consistentes

Al igual que para irse a dormir y despertarse, para los adultos mayores es importante tener horarios de comida constantes.

Las comidas en el momento oportuno pueden ayudar a la digestión a lo largo del día, prevenir la hipoglucemia y sus efectos negativos, y ayudar a los seres queridos de edad avanzada a poder tomar los medicamentos en un horario regular.

3. Incluye actividades agradables todos los días

Presta atención a los intereses de tu ser querido. Si le gusta pasear al perro, por ejemplo, asegúrate de programar a tiempo para hacerlo todos los días.

No todos los días deben incluir exactamente las mismas actividades, pero todos los días deben incluir al menos una o dos cosas que tu ser querido disfrute, como hacer un crucigrama, jugar a las cartas o ir al parque.

4. Permitir flexibilidad

Si bien se debe seguir un horario diario de manera constante, los cuidadores de adultos mayores no deben ser tan rígidos que no permita ninguna flexibilidad.

Por ejemplo, es probable que surjan cosas inesperadas, como cambios en el clima, cancelaciones de citas, etc., pero, estas cosas no deben descarrilar toda tu rutina diaria.

Entonces, para prepararte para lo inesperado, diseña un plan de respaldo y luego intenta mantenerte al día lo mejor posible.

5. Estar dispuesto a modificar tu horario

La rutina diaria debe centrarse en las necesidades de tu ser querido, pero no debes ignorar sus necesidades. Si algo en la rutina no funciona para uno de ustedes, debes estar dispuesto a cambiarlo para que sea más adecuado para ambos.

También, es posible que debas modificar la rutina a medida que cambian las estaciones y el clima, la salud de tus padres o seres queridos cambia y / o se aburren y, a su vez sus intereses cambian.

Consejos para comunicarte al cuidar a los ancianos

Cuidar de un ser querido anciano requiere paciencia, muchas. Esto es especialmente cierto cuando se trata de comunicarse con ellos. Los consejos para la comunicación para los cuidadores de adultos mayores incluyen:

  • Iniciar la comunicación conectándose con ellos física o emocionalmente;
  • Establece y mantén el contacto visual. Es una forma poderosa de comunicación no verbal;
  • Usa el nombre de él o ella cuando le hables;
  • Toca a tu ser querido en el hombro o tómalo de la mano;
  • Se paciente y compasivo;
  • Has preguntas en lugar de dar órdenes;
  • Prueba con preguntas sencillas de sí o no, si tomar decisiones es difícil para ellos;
  • Aprende a ser un oyente activo.

Consejos para mantener un hogar seguro al cuidar a los ancianos

Cada año, 1 de cada 3 adultos mayores de 65 años se cae y las caídas pueden provocar lesiones graves, por lo que es extremadamente importante rediseñar tu hogar para evitar caídas.

Los consejos para la seguridad del cuidador incluyen:

  • Quita las alfombras pequeñas y el desorden que puedan causar caídas;
  • Usa cinta adhesiva de doble cara para sujetar firmemente cualquier alfombra de área grande;
  • Sujeta los cables eléctricos a los zócalos para que no estorben;
  • Agrega iluminación más brillante alrededor de escaleras, áreas hundidas o muebles;
  • Instala pasamanos y barras de apoyo a lo largo de las escaleras, junto al inodoro y en la bañera o la ducha;
  • Instala un inodoro elevado en el baño;
  • Alinee los muebles a lo largo de los bordes de las habitaciones para que no estorben;
  • Instala luces nocturnas para dormitorios, baños y pasillos.

Consejos finales para los cuidadores de adultos mayores

Ten presente que debido a que los adultos mayores pueden tener varias afecciones médicas complicadas, cuidarlos y brindarles asistencia puede ser difícil.

Los cuidadores de adultos mayores deben tener habilidades para soportar condiciones médicas complicadas y aprovechar las oportunidades para ayudar a sus seres queridos o padres mayores.

Ahora, si necesitas ayuda con la atención integral del adulto mayor, contáctanos.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Beneficios de la danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

La actividad física para la población que envejece es importante para el bienestar físico y mental. La danza y motricidad gruesa en el adulto mayor puede mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, razón por la cual la danza se ha convertido en un ejercicio cada vez más popular. También es una forma divertida y social de hacer ejercicio.

Leer más »