12 consejos para cuidar a tus seres queridos mayores

A veces puede ser estresante el cuidado adulto mayor, debes tener en cuenta que no es fácil para ellos volverse dependientes de ti o de otras personas para su atención.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cuidado adulto mayor

¿Cómo debe ser el cuidado adulto mayor?

Cuando llega el momento de cuidar a tus seres queridos ancianos, debes asegurarte de que se manejen con cuidado, amor y paciencia.

Si bien a veces puede ser estresante el cuidado adulto mayor, debes tener en cuenta que no es fácil para ellos volverse dependientes de ti o de otras personas para su atención.

Sin embargo, es importante que ellos se familiaricen con las nuevas formas de cuidado y así brindarles la mejor atención posible.

12 consejos para brindar la mejor atención y cuidado a tus seres queridos mayores

Ten presente los siguientes consejos para brindar la mejor atención y cuidado a tus seres queridos que ya están en edad longeva.

1. Visítalos con frecuencia

Si no vives con tu ser querido, es importante que lo visites con frecuencia. Necesitan la interacción social contigo y tú obtienes la tranquilidad de que están seguros, sanos y, en general, les va bien; de eso se trata el cuidado adulto mayor, de estar pendientes y al tanto de ellos.

Durante tu visita, siempre es mejor revisar la casa para detectar cualquier problema que deba abordarse, como la limpieza general de la casa o si hay algo roto que deba arreglarse. Además, has una revisión de rutina del suministro de alimentos, lavandería, correo y plantas.

2. Verifica sus medicamentos

Medicamentos y cuidado adulto mayor
Medicamentos y cuidado adulto mayor

Asegúrate de que se les suministre adecuadamente sus medicamentos. Es importante que todas sus recetas se surtan y se vuelvan a surtir según sea necesario.

Si está tomando varios medicamentos, es mejor comprar un organizador de pastilleros con compartimentos etiquetados con los días de la semana y las dosis de la mañana y la tarde. Esto puede ayudar a simplificar su proceso de toma de medicamentos.

Además, si se receta un nuevo medicamento, asegúrate de preguntarle al médico o farmacéutico acerca de los posibles efectos secundarios o posibles interacciones con los medicamentos actuales.

3. Contrata ayuda para el cuidado adulto mayor

Puede ser necesario contratar a una enfermera, cuidador o una guardería para adultos mayores. Podría ser alguien que ayude a tu ser querido con sus actividades diarias, como ducharse, hacer mandados o hacer las tareas del hogar.

Si no es alguien que conoces personalmente, siempre debes verificar las referencias o acudir a una agencia autorizada. Es posible que esto deba ser un gasto presupuestado o puede ser un recurso que esté disponible por una tarifa nominal o gratis, dependiendo de si tu ser querido califica.

Por ejemplo, los centros de día como Hogar Día Mi Casa son una entidad de atención y cuidado adulto mayor que proporciona programas integrales especialmente diseñados para las personas mayores que necesitan supervisión y asistencia durante el día.

4. Has modificaciones en su hogar

Es mejor echar un buen vistazo a la casa de tu ser querido y evaluar qué puede ser un peligro para la seguridad de él. Algunas pueden ser soluciones simples, mientras que otras modificaciones pueden ser más complicadas. Éstas incluyen:

  • Instalación de rampa para sillas de ruedas o andadores (si son necesarios);
  • Instalación de pasamanos y barras de apoyo en el inodoro y la ducha;
  • Instalación de un inodoro elevado;
  • Probar (o instalar) detectores de humo y detectores de monóxido de carbono;
  • Verificar la iluminación general de la casa para asegurarse de que sea lo suficientemente brillante;
  • Conectar algunas luces nocturnas con sensores automáticos en toda la casa para el cuidado adulto mayor;
  • Asegúrate de que haya tapetes o tiras antideslizantes en la ducha o la bañera o en cualquier otra área potencialmente resbaladiza de la casa;
  • Eliminar el desorden adicional que hay por ahí o los muebles que estorban;
  • Retirar alfombras pequeñas;
  • Asegúrate de que los cables, cordones y alambres estén bien guardados para evitar posibles caídas.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

5. Hablar abiertamente sobre sus finanzas

La mayoría de las veces, tus seres queridos de edad avanzada no se sienten cómodos o no están dispuestos a hablar sobre sus finanzas. Pero, debes tratar de tener discusiones abiertas sobre sus finanzas, especialmente si viven con un ingreso fijo o si hay un presupuesto que cumplir.

6. Cuida el papeleo importante

Asegúrate de que todo esté actualizado y completado cuando se trata de su documentación importante, como su testamento o poder notarial. No es una conversación fácil, pero es fundamental. Una vez finalizada la tarea, les dará tranquilidad a ambos.

7. Estar atentos a los problemas de conducción

Puede llegar un momento en el que tu ser querido ya no pueda conducir debido a la disminución de sus capacidades cognitivas y al tiempo de reacción en la carretera.

Por ejemplo, en Colombia “a partir de los 80 años el ciudadano debe hacerse un examen anual en un centro de reconocimiento de conductores avalado por la respectiva Secretaría de Movilidad”.

Es importante evaluar sus habilidades para conducir y, cuando se convierta en un problema, ofrecer otras opciones que puedan ayudar, como contratar un conductor o utilizar servicios de entrega de comestibles a domicilio.

8. Mantenlos activos

Actividades y recreación son parte del cuidado adulto mayor
Actividades y recreación son parte del cuidado adulto mayor

Es importante mantener activo e involucrado a tu ser querido mayor. El ejercicio es importante en el cuidado adulto mayor para mantenerlos saludables.

Sin embargo, es usual que las personas mayores y sobre todo los ancianos se aíslen y se sientan solos o incluso padezcan depresión, especialmente si han perdido a su cónyuge.

Por ese motivo, es importante que sigan involucrados con su familia y amigos o incluso pueden querer aventurarse y hacer nuevos amigos, por ejemplo, en un hogar de día para adulto mayor ofrecen cosas para hacer y lugares a donde ir que ayudarán a tu ser querido a mantenerse social y activo.

9. Suministra comidas saludables

Es posible que tu ser querido no tenga la capacidad o el deseo de cocinar por sí mismo. Es importante que estén bien alimentados para mantenerse saludables. Puedes planificar las comidas con anticipación.

También, hay muchas otras opciones de planes de comidas entregables que tu ser querido puede disfrutar. Algunos de estos planes de alimentación pueden incluso adaptarse a solicitudes especiales, como comidas para diabéticos.

En los centros día para adultos mayores, cuentan con especialistas en nutrición quiénes se encargan de planificar el menú pensando en las distintas necesidades y cuidado adulto mayor.

10. Vigílalos

Si eres un experto en tecnología, puedes instalar una cámara o un tipo de sensor de movimiento para vigilarlos o que te avise si algo anda mal. Un sistema de alerta es otra opción, pero debe convencerlos de que usen el botón de alerta en todo momento.

11. Organiza un horario

Es mejor tratar de organizar un horario entre los miembros de la familia para ayudar a tu ser querido mayor cuando se trata de bañarse, citas médicas, recados, compras, cocinar, limpiar, etc.

Si es necesario, es posible que deban contratar a alguien para ayudar con algunas de esas tareas y también deberán incorporarse en el programa. Un horario no solo ayudará a mantener tu vida estructurada y organizada, sino que también ayudará a tu ser querido a saber lo que está en su agenda.

12. Utiliza tus recursos disponibles

Hay muchos recursos disponibles para las personas mayores. Estos recursos pueden ser a través del gobierno o basados ​​en la comunidad. Investiga y mira para qué califica tu ser querido y cómo podría beneficiarlo. Puede que te sorprenda de lo que hay disponible.

Cuídate

Debes mantenerte saludable para poder cuidar a los demás. Se ha descubierto que quienes cuidan a sus mayores sufren estrés, ansiedad, depresión y trastornos musculoesqueléticos. Si es posible, divide las responsabilidades entre tú, tu cónyuge y otros miembros de la familia.

Es importante que no te olvides de hacer descansos, escaparte un poco y disfrutar de tu vida también, para que puedas hacer un excelente trabajo en el cuidado adulto mayor.

Te recomendamos la siguiente lectura: Cuidar a tus seres queridos puede ser un desafío.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Beneficios de la danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

La actividad física para la población que envejece es importante para el bienestar físico y mental. La danza y motricidad gruesa en el adulto mayor puede mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, razón por la cual la danza se ha convertido en un ejercicio cada vez más popular. También es una forma divertida y social de hacer ejercicio.

Leer más »