Beneficios de los hogares gerontológicos

Un hogar gerontológico en Bogotá ofrece un entorno seguro y estimulante para los adultos mayores que, debido a preocupaciones físicas o cognitivas, pueden necesitar ayuda durante el día.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hogar gerontológico en Bogotá

Programas o servicios diurnos en un hogar gerontológico en Bogotá

Los programas diurnos para adultos fomentan la participación activa de las personas mayores frágiles en una variedad de actividades que van desde actividades sociales hasta actividades educativas.

Ya sea que se utilicen como una forma de llenar horas de soledad o como un medio para compartir conocimientos y habilidades especiales para la vida, un hogar gerontológico en Bogotá ofrece una alternativa segura y cómoda a lo que puede ser una ubicación inapropiada en el cuidado de tiempo completo.

Además, estos centros también llamados centro día, brindan atención y cuidado a las personas mayores que no pueden quedarse solas durante el día.

Son lugares en el que tu abuelito o familiar llega en la mañana, pasa el día (comparte con otras personas de su edad, realizan diferentes actividades, almuerzan, etc.) y al final de la tarde se dirigen de nuevo para tu casa a convivir contigo o tu familia.

Por otra parte, hay otros hogares gerontológicos con servicio las 24 horas que ofrecen un grupo heterogéneo de servicios que cubren las necesidades de la vida diaria, el cuidado, la nutrición y las necesidades sociales de los adultos mayores.

¿Qué es un hogar gerontológico?

En primer lugar, analicemos la etimología de la palabra gerontología, la cual proviene del griego geron, que significa anciano. Asimismo, la definición de gerontología, explica que es la ciencia que examina aspectos psicológicos, físicos y culturales de las personas de edad avanzada.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

Diferencia entre un hogar gerontológico y hogar geriátrico

La diferencia entre hogar gerontológico y hogar geriátrico, radica en que la gerontología se enfoca en brindarle una mejor calidad de vida al adulto mayor, a través de actividades sociales, físicas y mentales, permitiéndole mejorar su vida social, sus relaciones y hacerlo sentir útil aún.

Por otra parte, un hogar geriátrico se especializa en cuidar al abuelito cuando se encuentra muy enfermo y cuyo fin es poder rehabilitarlo.

Por ejemplo, un hogar gerontológico en Bogotá puede ser un sitio que ofrece servicios especializados en el cuidado del adulto mayor. En Colombia podemos encontrar como hogar gerontológico:

  • Jardines para el cuidado del adulto mayor;
  • Centros de día;
  • Guarderías para personas de la tercera edad.

Ventajas que brinda un hogar gerontológico en Bogotá

Los hogares gerontológicos ofrecen distintas ventajas no solo a las familias y cuidadores principales, también, a la comunidad de personas mayores, con servicios únicos que los distinguen.

  • Las personas encargadas del cuidado del adulto mayor, son especialistas en el tema;
  • Les ofrecen una dieta saludable acorde con las necesidades fisiológicas del abuelito;
  • Áreas sociales donde pueden compartir con otras personas de sus misma edad;
  • Actividades físicas que ayudan en la motricidad del adulto mayor;
  • Actividades sociales que promueven en la persona de la tercera edad estímulos de bienestar;
  • Actividades recreativas como los juegos de memoria, ayudan a prolongar su actividad neuronal;
  • Algunos hogares gerontológicos ofrecen el transporte puerta a puerta.

Los beneficios de llevar tu abuelito a un hogar gerontológico

Por supuesto, un hogar gerontológico en Bogotá te da grandes beneficios, no solo para tu abuelito o familiar, también, para ti como cuidador principal.

Ejercicios de cuerpo y mente
Ejercicios de cuerpo y mente

Programa de memoria

Los programas de mejora de la memoria para personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana o demencia relacionada. Las sesiones brindan un entorno seguro, positivo y basado en fortalezas que permite a los participantes aprender, compartir y participar juntos.

Actividades incluidas:

  • Socializar;
  • Discutir eventos actuales y discusiones de temas;
  • Elecciones creativas: actividades con un enfoque en la expresión creativa que pueden incluir la apreciación del arte, la búsqueda de pasatiempos, la improvisación, la narración de cuentos, el arte creativo, etc.;
  • Ejercicio y movimiento;
  • Almuerzo;
  • Actividad cerebral y actividades educativas: ejercicios de compensación de la memoria, distribución del bienestar, oradores, estrategias de afrontamiento, recuerdos, discusiones sobre cambios de roles / relaciones, planificación futura, etc.

Ayuda a los miembros a trabajar en:

  • Autoestima y autoconfianza;
  • Usar talentos y habilidades;
  • Participación de la comunidad;
  • Habilidades compensatorias con la progresión de la enfermedad;
  • Estar más informado sobre la demencia;
  • Amistad;
  • Pensamiento positivo;
  • Ejercicios de cuerpo y mente.

Servicios diurnos para adultos: modelo médico

Un hogar gerontológico en Bogotá ofrece un entorno seguro y estimulante para los adultos mayores que, debido a preocupaciones físicas o cognitivas, pueden necesitar ayuda durante el día.

Conoce más de un hogar gerontológico en Bogotá

Sin duda, los hogares gerontológicos ayudan a mejorar o restaurar el funcionamiento social y psicológico de tu abuelito, además, ayudan a desarrollar habilidades de afrontamiento y efectuar cambios en el comportamiento, las actitudes y los sentimientos en el entorno social.

Por ese motivo, no dudes en acercarte a un hogar gerontológico en Bogotá o centro día, como Hogar Día Mi Casa, donde brindamos cuidado de personas mayores y estamos ubicados en Niza Antigua al norte de la ciudad.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Beneficios de la danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

La actividad física para la población que envejece es importante para el bienestar físico y mental. La danza y motricidad gruesa en el adulto mayor puede mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, razón por la cual la danza se ha convertido en un ejercicio cada vez más popular. También es una forma divertida y social de hacer ejercicio.

Leer más »