7 formas de llenar de felicidad los años dorados

Estos consejos pueden ayudar a tu ser querido a disfrutar de una vida feliz durante los años dorados, y hay asistencia disponible para que pueda envejecer en tu hogar de manera segura y ser adultos mayores felices
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Recreación del adulto mayor

¿Cómo tener adultos mayores felices?

El Día Internacional de la Felicidad se celebra en todo el mundo el 20 de marzo. Este día especial reconoce la felicidad y el bienestar como metas y aspiraciones universales para todas las personas.

¿Qué tienen que decir los científicos sobre lo que hace a los adultos mayores felices y contribuye a su bienestar?

Paradoja del envejecimiento exitoso

Los investigadores han descubierto que las personas mayores de 60 a 90 años, y los adultos mayores en general, informan niveles más altos de satisfacción y bienestar que los adolescentes y adultos jóvenes, según un estudio de la Revista Avances en salud.

Los gerontólogos llaman a esto la paradoja de la vejez. Las personas mayores que han vivido y enfrentado muchos desafíos y pérdidas en sus vidas son resilientes.

Aunque, los adultos mayores felices pueden estar experimentando una disminución de sus capacidades físicas o cognitivas, se sienten mejor con sus vidas en lugar de sentirse peor, en comparación con los adultos más jóvenes.

7 formas de ayudar a los adultos mayores a ser felices

Estos siete consejos son perfectos para todos los cuidadores que desean que sus seres queridos mayores tengan una vida feliz en la vejez.

1. Priorizar a la familia y los amigos

Las conexiones sociales son la clave de la felicidad con la edad. Los amigos y los miembros de la familia son las personas perfectas para animar a tu ser querido mayor cuando se siente deprimido.

También, son los que estarán allí para celebrar los momentos especiales de tu papá, abuelito o ser querido. Asegúrate de llamar o visitar a tu ser querido mayor siempre que puedas.

Los adultos mayores felices pueden contar con el apoyo y compañía de un cuidador profesional o asistir regularmente a un centro día. Los profesionales de atención y cuidado de una guardería para adultos mayores en Bogotá pueden ser de gran ayuda para las personas mayores.

Ya sea que requieran supervisión durante el día o simplemente necesiten ayuda con el ejercicio y las tareas del hogar algunos días a la semana, las personas mayores pueden disfrutar de una mejor calidad de vida con la ayuda de cuidadores.

2. Hacerlos sonreír

Los adultos mayores felices sonríen con frecuencia
Los adultos mayores felices sonríen con frecuencia

Suena simple, pero a menudo es difícil sonreír cuando los tiempos se ponen difíciles. Sin embargo, solo el acto de sonreír desencadena hormonas en el cuerpo asociadas con la felicidad.

Por ese motivo, anima a tu ser querido a sonreír en el espejo cuando se despierte por la mañana. Comenzar con una sonrisa puede establecer un tono positivo para todo el día.

Ahora, hay centros de día que realizan la terapia de la risa en el adulto mayor, el cual es un tratamiento alterno de la salud científicamente comprobado que ayuda a sanar la mente, el cuerpo, el alma y hasta el corazón y, permite ser a los adultos mayores más felices.

3. Descubrir nuevos intereses

Los adultos mayores felices están realizando diferentes actividades
Los adultos mayores felices están realizando diferentes actividades

Es más fácil ser feliz cuando hay cosas que esperar cada día. Los adultos mayores felices pueden tomar clases y explorar diferentes pasatiempos que estimulan la mente y el cuerpo. Si tu ser querido toma una clase y no le gusta, puede pasar a la siguiente.

Tu ser querido eventualmente encontrará algunas actividades nuevas que lo llenarán de alegría. Por ejemplo, danza terapia, arte terapia, terapia física, yoga para adultos mayores, música terapia, recordar jugando, entre otras, son clases que tu ser querido mayor podrá realizar en un dentro día.

4. Priorizar la salud de tu ser querido

Los pequeños problemas de salud pueden convertirse en grandes obstáculos que reducen la felicidad. Por ejemplo, una lesión que no se trata puede provocar un dolor crónico que dificulta sentirse feliz.

Los adultos mayores felices deben asistir a las citas de control de salud programadas con regularidad y someterse a exámenes cuando tengan síntomas inusuales. También, deben seguir los principios básicos de un estilo de vida saludable para evitar problemas de salud comunes que ocurren con el envejecimiento.

Entonces, si tu ser querido sufre una lesión o desarrolla una condición de salud, la ayuda está a solo una llamada de distancia. Algunas personas mayores solo requieren ayuda con algunas tareas diarias para poder mantener su independencia.

Sin embargo, aquellos que viven con enfermedades graves pueden necesitar una asistencia más amplia. Afortunadamente, hay atención profesional en algunos hogares geriátricos.

Por supuesto, tu hogar puede ser un lugar más seguro y cómodo para que viva tu ser querido con la ayuda de un centro día que cuenta con profesionales capacitados, dedicados en la atención de personas mayores.

5. Mantén el sentido del humor

La idea de que las personas mayores pierden el sentido del humor es un mito. Tu ser querido puede optar por seguir riéndose de las cosas graciosas de la vida para poder ignorar las cosas malas que suceden.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

Por ejemplo, vean una película divertida o cuéntale algunos chistes, tu ser querido puede descubrir que la risa es realmente contagiosa, y escuchar una historia divertida puede levantarle el ánimo. Los adultos mayores felices sonríen con más frecuencia.

6. Invítalo a salir de casa todos los días

Caminar es un importante refuerzo del estado de ánimo. Cuando tu ser querido comience a sentirse deprimido, anímalo a salir a caminar un poco. Incluso sentarse en el parque al sol durante unos minutos puede hacer maravillas para la salud emocional de él.

7. Retribuir a la comunidad

Después de la jubilación, las personas mayores tienen más tiempo para hacer las cosas que siempre han querido hacer para mejorar la vida de otras personas. Trata de pensar en una habilidad que tu ser querido pueda usar para compartir con la comunidad.

Ya sea que tu papá o abuelito les encante cocinar, participar en una feria gastronómica, un festival de arte o ser voluntario en una fundación de cuidado de animales, él o ella se sentirá bien sabiendo que estas acciones han hecho sonreír a otras personas.

Conclusiones de cómo tener adultos mayores felices

Estos consejos pueden ayudar a tu ser querido a disfrutar de una vida feliz durante los años dorados, y hay asistencia disponible para que pueda envejecer en tu hogar de manera segura y ser adultos mayores felices.

Si tu ser querido mayor necesita ayuda para pasar el día, asegúrate de elegir un proveedor de atención y cuidado para personas mayores de primer nivel. Hogar Día Mi Casa está aquí para ayudar a tu ser querido a vivir una vida más feliz y saludable en los años dorados.

Desde las actividades mentalmente estimulantes con nuestra terapia de recordar jugando o la música que nos lleva a épocas, momentos y lugares que nos dieron una gran alegría en algún momento de nuestra vida, en nuestro centro día tu ser querido podrá disfrutar del día.

Ofrecemos una amplia gama de servicios de atención y cuidado de alta calidad. Contáctanos hoy para programar una consulta gratuita.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Beneficios de la danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

La actividad física para la población que envejece es importante para el bienestar físico y mental. La danza y motricidad gruesa en el adulto mayor puede mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, razón por la cual la danza se ha convertido en un ejercicio cada vez más popular. También es una forma divertida y social de hacer ejercicio.

Leer más »