Cambios relacionados con la salud y la edad del adulto mayor Bogotá

Conexiones, comida, salud, viajes y más. Encuentra perspectivas sobre la vida cotidiana del adulto mayor, cómo mejorar su bienestar y agrega recreación y diversión a su vida a medida que envejece.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
adulto mayor Bogotá

¿Por qué no todos los adultos mayores son iguales?

Muchos asumen que el adulto mayor Bogotá es igual a todos los demás adultos. Sin embargo, como este grupo de edad incluye cinco décadas de personas, las diferencias entre los adultos mayores son grandes, en realidad mayores que las observadas en otros grupos de edad.

Estos son algunos hechos clave:

  • Todos los países enfrentan grandes desafíos para garantizar que sus sistemas sociales y de salud estén listos para aprovechar al máximo este cambio demográfico.
  • En 2050, el 80 % de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medios.
  • El ritmo de envejecimiento de la población del adulto mayor Bogotá es mucho más rápido que en el pasado.
  • En 2020, el número de personas de 60 años o más superó a los niños menores de 5 años.
  • Entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial mayor de 60 años casi se duplicará del 12 % al 22 %.

Salud mental y cognitiva del adulto mayor

  • Para el adulto mayor, los cambios en la cognición (pensamiento) asociados con la edad son leves y no interfieren significativamente con el funcionamiento diario.
  • Los adultos mayores son capaces de aprender nuevas habilidades incluso tarde en la vida, aunque el aprendizaje puede tomar más tiempo que para los adultos más jóvenes.
  • La memoria a corto plazo muestra cambios notables en el adulto mayor Bogotá, pero la memoria a largo plazo disminuye menos con la edad.
  • Algunos cambios en la cognición son normales con la edad, como tiempos de reacción más lentos y habilidades reducidas para resolver problemas.
  • La sabiduría y la creatividad a menudo continúan hasta el final de la vida.
  • Los rasgos de personalidad se mantienen relativamente estables a lo largo del tiempo. Por ejemplo, es probable que las personas que eran extrovertidas durante la edad adulta lo sean más adelante.
  • La mayoría del adulto mayor Bogotá reportan una buena salud mental y tienen menos problemas de salud mental que otros grupos de edad.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

Salud física

Una serie de cambios físicos y problemas de salud son más comunes a medida que envejecemos. Sin embargo, así como no todos los adultos mayores son iguales, su estado de salud también varía.

Asimismo, muchos son activos y saludables, mientras que otros son frágiles, con múltiples condiciones de salud.

Además, aproximadamente el 92 por ciento de los adultos mayores tienen al menos una afección crónica y el 77 por ciento tiene dos o más.

Cuatro condiciones crónicas (enfermedad cardíaca, cáncer, accidente cerebrovascular y diabetes) causan casi dos tercios de todas las muertes entre personas de 65 años o más cada año.

Lo que puede hacer para que envejecer bien sea una realidad

A nivel biológico, el adulto mayor Bogotá resulta frágil a la acumulación de una amplia variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo por el envejecimiento.

Asimismo, esto conduce a una disminución gradual de la capacidad física y mental, a una disminución de la salud y por último provocar hasta la muerte.

De igual manera, estos cambios no son ni lineales ni consistentes, y solo se asocian vagamente con la edad de una persona en años. La diversidad que se observa en la vejez no es aleatoria.

Además, más allá de los cambios biológicos, el adulto mayor Bogotá a menudo se asocia con otras transiciones de la vida, como la jubilación, la reubicación en una vivienda más adecuada y la muerte de amigos y parejas.

Condiciones de salud comunes asociadas con el envejecimiento

Las condiciones comunes en la vejez incluyen pérdida de audición, cataratas y errores de refracción, dolor de espalda y cuello y osteoartritis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, depresión y demencia.

A medida que las personas envejecen, es más probable que experimenten varias afecciones al mismo tiempo.

El llegar a ser adulto mayor Bogotá  también se caracteriza por la aparición de varios estados de salud complejos comúnmente llamados síndromes geriátricos.

Asimismo, suelen ser consecuencia de múltiples factores subyacentes e incluyen fragilidad, incontinencia urinaria, caídas, delirio y úlceras por presión.

adulto mayor Bogotá
adulto mayor Bogotá

Factores que influyen en el envejecimiento saludable

Una vida más larga trae consigo oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto.

Los años adicionales brindan la oportunidad de realizar nuevas actividades, como educación superior, una nueva carrera o una pasión olvidada durante mucho tiempo.

El adulto mayor Bogotá también contribuye de muchas maneras a sus familias y comunidades. Sin embargo, el alcance de estas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud.

Desafíos para responder al envejecimiento de la población

No hay una persona mayor típica. Algunas personas de 80 años tienen capacidades físicas y mentales similares a las de muchas personas de 30 años.

De igual manera, otras personas experimentan disminuciones significativas en sus capacidades a edades mucho más tempranas.

Una respuesta integral de salud pública debe abordar esta amplia gama de experiencias y necesidades del adulto mayor Bogotá.

Por esta razón, es importante el ejercicio y alimentación saludable. Además, en Hogar Día Mi Casa ofrecemos todo el cuidado a los adultos mayores, para que se sientan de la mejor manera.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Beneficios de la danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

La actividad física para la población que envejece es importante para el bienestar físico y mental. La danza y motricidad gruesa en el adulto mayor puede mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, razón por la cual la danza se ha convertido en un ejercicio cada vez más popular. También es una forma divertida y social de hacer ejercicio.

Leer más »