Alimentos especiales para reducir el colesterol en la tercera edad

Existe buena evidencia de que seguir una dieta saludable para el corazón puede mejorar el colesterol en la sangre y la salud del corazón. Descubre cuáles son los alimentos especiales para reducir el colesterol en personas mayores.
Alimentos especiales para reducir el colesterol

Alimentos para combatir el colesterol en personas mayores

El colesterol es un tipo de grasa en la sangre que el cuerpo produce naturalmente. Asimismo, tu cuerpo necesita algo de colesterol para que funcione correctamente. Sin embargo, el exceso de grasas causa colesterol malo, por ello se necesitan alimentos especiales para reducir el colesterol

Asimismo, cuando tienes niveles altos de colesterol en la sangre (también llamado hiperlipidemia) se acelera el proceso de aterosclerosis. Esto es cuando la placa se acumula en las paredes de las arterias, haciéndolas más estrechas.

Por esta razón, en los años dorados es importantes comenzara a proteger nuestra salud con alimentos especiales para reducir el colesterol, por esa razón te traemos una lista de estos

Alimentos ricos en grasas insaturadas

Reducir el consumo de grasas saturadas y reemplazarlas con grasas no saturadas es una excelente manera de reducir el colesterol. Los alimentos que contienen grasas insaturadas incluyen:

  • aceites vegetales tales como aceites de oliva, girasol, maíz, colza, nueces y semillas
  • aguacate, nueces y semillas
  • grasas para untar hechas de aceites vegetales, como el aceite de girasol y de oliva
  • pescado aceitoso

Los pescados azules son una buena fuente de grasas insaturadas saludables, específicamente un tipo llamado grasas omega-3. Por ello, trate de comer dos porciones de pescado por semana, ya que es uno de los alimentos especiales para reducir el colesterol.

Asimismo, una ración son 140 g, pero puedes comer dos o tres raciones más pequeñas a lo largo de la semana. Enlatados, congelados o frescos, todos cuentan, por ejemplo, salmón, sardinas, sardinas, truchas, arenques y caballas.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

Frutas y verduras

Comer una variedad de vegetales y frutas de colores todos los días puede ayudarlo a protegerse contra enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer.

De igual manera, muchas verduras y frutas tienen un alto contenido de fibra soluble que ayuda a reducir la absorción de colesterol y es del tipo de alimentos especiales para reducir el colesterol en la sangre.

Alimentos con esteroles y estanoles añadidos

Los esteroles y estanoles son sustancias químicas vegetales que tienen un tamaño y una forma similares al colesterol.

Asimismo, se absorben desde los intestinos hacia el torrente sanguíneo y bloquean la absorción de algo de colesterol, lo que reduce el colesterol en la sangre.

Obtenemos una pequeña cantidad de esteroles de alimentos de origen vegetal, como aceites vegetales, nueces, semillas, cereales integrales, frutas y verduras, pero no es suficiente para reducir el colesterol.

Por lo tanto, las compañías de alimentos han desarrollado alimentos con esteroles o estanoles vegetales agregados, como mini bebidas de yogur, grasas para untar, leche y yogures, siendo estos, alimentos especiales para reducir el colesterol.

Avena y cebada

Comer alimentos integrales reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Es decir, la avena y la cebada son muy especiales porque tienen un alto contenido de un tipo de fibra soluble llamada ‘beta glucano’.

El beta glucano ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre.

Alimentos especiales para reducir el colesterol
Alimentos especiales para reducir el colesterol

Nueces

Las nueces son una buena fuente de grasas no saturadas y son más bajas en grasas saturadas, una combinación que puede ayudar a mantener el colesterol bajo control.

Asimismo, contienen fibra que puede ayudar a bloquear la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo desde el intestino.

Así como proteínas, vitamina E, magnesio, potasio, esteroles vegetales naturales y otros nutrientes vegetales en estos alimentos especiales para reducir el colesterol que ayudan a mantener su cuerpo saludable.

También se están llenando, por lo que es menos probable que comas otras cosas.

Productos de soya

Los productos de soya incluyen tofu, leche de soya, frijoles de soya. Cierta evidencia muestra que el consumo regular de productos de soya puede ayudar a reducir ligeramente el colesterol LDL malo y los triglicéridos.

Legumbres y frijoles

Las legumbres como los garbanzos y las lentejas son una gran fuente de fibra soluble y proteínas de origen vegetal. Comer alimentos especiales para reducir el colesterol, como legumbres y frijoles en lugar de carne (proteína animal) puede ayudar a reducir el colesterol malo.

Además, es importante que enjuague y escurra la salmuera antes de usarlos. Úselos en ensaladas, salsas, guisos y cuando prepare salsas a base de legumbres como el hummus.

¿Puede mi dieta ayudar a mi colesterol?

Los niveles altos de colesterol en la sangre se deben principalmente al consumo de alimentos que no forman parte de un patrón de alimentación saludable para el corazón.

Al seguir un patrón de alimentos especiales para reducir el colesterol, ayuda el corazón y estará comiendo de una manera que es naturalmente baja en grasas no saludables y alta en grasas saludables.

En Hogar Dia Mi Casa ayudamos a nuestros abuelitos a mantener una alimentación sana y equilibrada. Además, baja en grasas saturadas.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Tipos de yoga para adultos mayores

Tipos de yoga para adultos mayores

¡Hola! Si eres un adulto mayor o conoces a alguien que lo es, te tengo noticias emocionantes. En este artículo, exploramos diferentes tipos de yoga especialmente beneficiosos para ti. Desde el suave Yoga en Silla hasta el energizante Kundalini, hay algo para cada necesidad y nivel de habilidad. ¡Acompáñanos en este viaje de bienestar y descubre cómo el yoga puede transformar tu vida en Bogotá!

Leer más »