Danzaterapia y por qué es importante en la tercera edad

La danzaterapia es un método terapéutico que ayuda en muchos problemas físicos y mentales. Se ha demostrado que reduce el estrés, aumenta la autoestima, mejora el estado de ánimo e incluso mejora la memoria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
danzaterapia

La danza es más que una actividad física

Evidentemente, la danzaterapia es más que una actividad física que se ha convertido en una parte integral de nuestra cultura y sociedad, con beneficios que van más allá de lo físico.

Se ha demostrado que la terapia con baile tiene efectos positivos en la salud mental de las personas. Puede ayudarlas a sentirse conectadas con los demás y brindarles herramientas para calmarse a sí mismas.

La danza del mismo modo se puede utilizar como una vía para expresar emociones de una manera saludable sin causar daño a uno mismo ni a los demás.

En efecto, la danzaterapia es un tipo de psicoterapia que utiliza la danza como una herramienta de sanación para ayudar a las personas a superar traumas mentales y emocionales. Esta terapia se usa comúnmente para tratar afecciones como la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático, las adicciones, los trastornos alimentarios y más.

Es por ello que el uso de la danza en diferentes campos se ha incrementado significativamente a lo largo de los años. Desde ayudar a los pacientes a recuperarse de lesiones hasta reducir el estrés, el baile es una de las formas de terapia más populares en el mundo actual.

La danza existe desde hace miles de años, pero no fue hasta las últimas décadas que se convirtió en algo más que una actividad física.

Con todo esto la danzaterapia es un tipo de terapia que utiliza la danza como forma de expresión y comunicación. El terapeuta utiliza la danza para conectarse con el paciente, lo que le ayuda a comprender mejor sus emociones y experimentar alivio del dolor.

Danzaterapia arte para el alma y el cuerpo

No obstante, la danza puede ser una forma efectiva de sanar tanto el cuerpo como el alma. Es una forma de arte que puede ayudar a las personas con diversas afecciones, como depresión, ansiedad y dolor crónico.

De esta manera, la danzaterapia es un tipo de arteterapia que utiliza la danza como medio para expresar emociones o experiencias a través del movimiento o la expresión. Se ha utilizado durante siglos como tratamiento para dolencias físicas como el dolor y los espasmos musculares.

Los beneficios del baile son muchos, mejora el estado de ánimo, ayuda a controlar el estrés, aumenta la autoestima, ayuda a aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial, libera endorfinas que te hacen sentir bien, reduce los niveles de colesterol cuando se practica con regularidad, mejora la función inmunológica y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Por lo cual la danzaterapia es una forma de psicoterapia que combina el movimiento y la danza con artes expresivas como la música, el arte y la poesía. Manteniendo a las personas concentradas, mejorando su equilibrio, brindando sanación y mejorando su calidad de vida y autoestima.

Este tipo de danza terapéutica que ha ido ganando popularidad. Esta forma de arte fue creada para ayudar a las personas a superar sus obstáculos utilizando el movimiento y la música para expresarse, logrando compartir las emociones por medio de la comunicación asertiva.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

¿Cuáles son las mejores terapias de baile para el adulto mayor?

En efecto, se ha demostrado que la danzaterapia tiene un impacto positivo en la salud mental y física de quienes participan en ella. Asimismo, se puede utilizar como una forma de ejercicio para personas mayores, que tal vez no puedan hacer otro método de ejercicio debido a su condición.

Estas clases de terapia de baile a menudo se ofrecen en hospitales y centros para personas mayores. Del mismo modo están disponibles en algunos estudios de baile, donde se puede participar de forma individual o en grupo.

Por ende, las mejores terapias de baile para personas mayores son las que se centran en el movimiento y la coordinación, como el jazz o los bailes de salón.

De hecho, en la danzaterapia se emplean los movimientos que son suaves, de bajo impacto, no competitivas y se enfocan en los ritmos naturales del cuerpo. El objetivo de este tipo de terapias es mejorar la función corporal aumentando la circulación sanguínea y reduciendo los niveles de estrés.

Las clases están diseñadas para adultos mayores con movilidad limitada o problemas de destreza que quieren aprender a bailar para mejorar su salud y bienestar. Estas pueden ser impartidas por un bailarín profesional o un instructor que tenga experiencia trabajando con personas mayores.

Cabe resaltar que la danzaterapia es una forma de conectar con el cuerpo y la mente a través del movimiento. Ayuda a las personas a sentirse más seguras y conscientes de sí mismas, lo que a su vez les ayuda a llevar una vida más satisfactoria.

Por esta razón, las terapias de baile para personas mayores se enfocan en las habilidades del individuo más que en sus limitaciones. Animan a los participantes a crear sus propias rutinas de baile sin ningún conocimiento previo de baile o estilos de baile.

danzaterapia
Danzaterapia para el adulto mayor

Beneficios de la danzaterapia en las personas mayores

Se puede inferir que la danzaterapia es una forma de ejercicio que pueden realizar personas de cualquier edad. Al mismo tiempo es una forma de mejorar la movilidad, el equilibrio y la coordinación.

De igual forma se ha demostrado que la terapia de baile ayuda con las funciones cognitivas como la memoria y la capacidad de atención. Además, este tipo de terapia asiste a las personas que viven con demencia o la enfermedad de Alzheimer, así como a aquellas que han sufrido accidentes cerebrovasculares o lesiones cerebrales traumáticas.

Los beneficios de la danzaterapia no son solo físicos sino también emocionales y sociales:

  1. Mejora de la salud física,
  2. Desarrolla nuevas habilidades y destrezas,
  3. Aumenta la salud física y emocional,
  4. Se desarrollan mejor las funciones cognitivas,
  5. Reduce en gran manera el dolor,
  6. Se aumenta la empatía,
  7. Le permite liberar emociones y pensamientos negativos,
  8. Mejora el equilibrio, la fuerza y la coordinación,
  9. Logra una mayor socialización con su entorno.

Es importante que las personas mayores participen en la danzaterapia porque puede ayudarlos a mantener su salud mental y física, así como su vida social. Asimismo, les brinda a las personas mayores la oportunidad de sentirse jóvenes nuevamente a través del movimiento y la creatividad.

Por medio del baile los abuelitos empiezan a manejar y superar los desafíos mentales, emocionales y físicos. Es una forma de expresar sentimientos y emociones de forma saludable.

Del mismo modo que pueden desarrollar habilidades que serían útiles en la vida diaria, como la comunicación, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la cooperación.

¿Cómo funciona una sesión de danzaterapia?

Una sesión de danzaterapia es una sesión que se realiza con el fin de ayudar a la salud mental y física. Puede ser realizado por un profesional o una persona capacitada en el tema.

Por lo tanto, un taller de baile es donde las personas aprenderán a hacer diferentes movimientos, como estiramientos y ejercicios de respiración, para ayudar con su salud mental y física.

Este suele comenzar con un calentamiento, seguido de diferentes ejercicios que se centran en varios aspectos del cuerpo y la mente. Luego hacían algo de improvisación y finalmente terminaban con algunos ejercicios de movimiento guiado.

En las sesiones de danzaterapia utilizan una variedad de métodos para crear un espacio seguro para la expresión y la curación. Estos métodos incluyen:

  • Proporcionar instrucciones para el movimiento, como instrucciones paso a paso o imágenes guiadas.
  • Crear un entorno un ambiente seguro y cómodo que permita la autoexpresión a través de la música o el sonido.
  • Ofrecer apoyo durante los movimientos, como tomarse de la mano o brindar aliento verbal.
  • Brindar retroalimentación positiva, como aliento verbal o asentir con la cabeza.
  • Ofrecer espacio para que los participantes se expresen.
  • Crear comunicación no verbal con movimientos y expresiones.
  • Proporcionar estimulación rítmica y artística mediante el movimiento, como golpear, girar o mecerse.

Por consiguiente, una sesión de danzaterapia es un espacio seguro donde los participantes pueden explorar sus emociones con el movimiento. El objetivo de la sesión es dar a los adultos mayores la oportunidad de expresarse a través de sus cuerpos.

Facilitando de esta manera la curación y el bienestar emocional, centrándose en el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Con el método adecuado de danzaterapia en la tercera edad.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Beneficios de la danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

La actividad física para la población que envejece es importante para el bienestar físico y mental. La danza y motricidad gruesa en el adulto mayor puede mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, razón por la cual la danza se ha convertido en un ejercicio cada vez más popular. También es una forma divertida y social de hacer ejercicio.

Leer más »