Qué actividad física en el adulto mayor realizar según su edad

La actividad física es una parte importante de un estilo de vida saludable para todas las edades, pero especialmente para las personas mayores que la necesitan para mantener su salud e independencia a medida que envejecen.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
actividad física en el adulto mayor

Actividad física en el adulto mayor

Existen muchos estudios donde indican que los ancianos son más propensos a las enfermedades crónicas y además tienen un mayor riesgo de caídas. Es por ello, que la mejor manera de mantener su salud es incluir una actividad física en el adulto mayor.

Dicho esto, la actividad física es un factor clave para mantener un estilo de vida saludable. Es importante realizar actividad física durante al menos 30 minutos, cinco veces a la semana.

De esta manera, el ejercicio mejora la calidad de vida y ayuda a las personas mayores a mantenerse independientes.

Algunos de los mejores ejercicios para personas mayores incluyen caminar, nadar y andar en bicicleta. Sin embargo, algunas personas mayores pueden tener dificultades con estos ejercicios a medida que envejecen. Otros ejercicios que pueden realizar los adultos mayores son el yoga, el tai chi y el chi kung.

Por lo tanto, las técnicas de ejercicio como el entrenamiento funcional pueden ayudar con el equilibrio, la coordinación y la fuerza al mismo tiempo que mejoran la flexibilidad.

De todos modos, existen muchos beneficios asociados con la actividad física en el adulto mayor, como reducir el riesgo de enfermedades crónicas, mejora el estado de ánimo y aumenta la salud mental.

Cómo cambiar el estilo de vida

En efecto, uno de los mayores cambios que suceden en nuestras vidas es cuando comenzamos a envejecer. Sin embargo, uno de los cambios más significativos que ocurren con el envejecimiento es una disminución gradual de la actividad física.

Para prevenir esto, es importante que el adulto mayor tenga una actividad física durante toda la vida. Al mismo tiempo, necesitamos asegurarnos de que no solo envejecemos, sino que además nos mantenemos activos y saludables haciendo ejercicio regularmente.

Una forma de hacerlo es siguiendo un plan de cambio de estilo de vida como el que se muestra a continuación:

  • Comience un programa de caminatas o incorpore más caminatas en su rutina diaria
  • Hacer entrenamiento de fuerza de acuerdo a la edad tres veces por semana.
  • Hacer ejercicios aeróbicos leves tres veces por semana
  • Dormir y descansar lo suficiente todas las noches

Es por ello que, para estar sanos, los adultos mayores deben estar físicamente activos. Esto se puede lograr saliendo a caminar, realizando una actividad diaria o practicando deporte.

De ese modo, la actividad física en el adulto mayor tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar mejorando la calidad de vida. Igualmente, ayuda a prevenir enfermedades como la enfermedad cardíaca, mejora su función cognitiva y reduce el riesgo de desarrollar demencia y la diabetes, que son comunes entre los adultos mayores.

Es importante que las personas mayores mantengan un nivel de actividad física porque puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Son muchos los beneficios que se pueden obtener de la actividad física en las personas mayores, ayuda a mantenerlos sanos, alertas y felices. Además, les ayuda a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de desarrollar obesidad y sedentarismo.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

Las ventajas de realizar actividad física en la tercera edad

Ciertamente, la actividad física en el adulto mayor es trascendental para su salud y bienestar emocional y físico, pero no es fácil para ellos mantenerse motivados al realizar ejercicio.

Ya que ellos, pueden tener problemas de movilidad o falta de motivación debido a su edad o condición física.

Se puede señalar que los beneficios de la actividad física para las personas mayores son muchos. Mejora su estado de ánimo, reduce la ansiedad y aumenta los niveles de energía.

Sin embargo, la actividad física en el adulto mayor puede reducir el riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer hasta en un 50%. Así que realizar esta clase de movimientos ayuda con la pérdida de peso y la fuerza muscular.

De este modo, se ha demostrado que el ejercicio tiene una serie de beneficios para la salud de las personas mayores.

Los siguientes son algunas ventajas de realizar deporte en las personas mayores:

  • Estado de ánimo mejorado
  • Dormir mejor
  • Mejora del equilibrio y la movilidad.
  • Función cognitiva mejorada
  • Reducción del riesgo de caídas y fracturas, especialmente fracturas de cadera
  • Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Buena memoria

No obstante, es fundamental que las personas mayores mantengan un nivel de actividad física porque puede ayudar a mejorar su calidad de vida, el estado de ánimo y la autoestima.

Cómo elegir una actividad física adecuada para su edad

actividad física en el adulto mayor
Elegir la mejor actividad física en el adulto mayor

Si eres una persona mayor, debes estar al tanto de los ejercicios que son adecuados para tu edad. Para saber más sobre los ejercicios, es importante entender qué tipo de ejercicio necesita tu cuerpo.

Ejercicios para personas mayores:

  • Tai chi: Este es un ejercicio de bajo impacto que es adecuado para personas con artritis o dolor en las articulaciones. Igualmente, ayuda a fortalecer los músculos y mejora el equilibrio.
  • Caminar: este ejercicio ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reduce la presión arterial mientras fortalece los músculos. Esta actividad, ofrece una opción de entrenamiento de bajo impacto, así como la oportunidad de socializar con otros.
  • Yoga: Si quieres practicar una habilidad física de bajo impacto que promueva la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, el yoga es una excelente opción. Asimismo, ayuda a mejorar la respiración y la concentración.
  • Aeróbicos: Este es un entrenamiento de fuerza y estiramiento, que ayuda a los abuelitos a beneficiarse del ejercicio aeróbico, mejorando el flujo sanguíneo y a controlar la diabetes.
  • Natación: La natación es una actividad de bajo impacto que ofrece beneficios cardiovasculares y de fortalecimiento muscular. Además, es refrescante, divertido y fácil de empezar.

Son muchos los beneficios de la actividad física en el adulto mayor. Puede ayudarlos a mejorar su salud, sus habilidades cognitivas y sus relaciones sociales.

De acuerdo a esto, realizar entrenamiento de fuerza regularmente, ayuda a mejorar la masa muscular y la densidad ósea. Se deben incluir estiramientos, debido a que estos mantienen los músculos flexibles y reduce el riesgo de lesiones.

Por otra parte, para encontrar una actividad física adecuada para su edad, primero debe evaluar su estado de salud actual y luego elegir una actividad física en el adulto mayor que sea beneficiosa de acuerdo a su edad.

Después de una larga vida, la actividad física es aún más importante

actividad física en el adulto mayor
La importancia de la actividad física en el adulto mayor

Sin duda, las personas que se han jubilado después de una larga vida de trabajo y otras acciones pueden no ser tan activas como lo eran antes., pero si no son físicamente activos, su salud se deteriorará.

Para ayudar a las personas mayores a mantenerse en forma, se puede llegar a realizar una inscripción en un centro día, donde realizar actividad física en el adulto mayor le pueden ayudar a su estado emocional, relacionarse con otras personas y pasar un momento divertido y diferente.

En la actualidad recomiendan que los adultos mayores deben hacer al menos treinta minutos a una hora de actividad física de moderada a vigorosa todos los días. Esto incluye caminar, hacer jardinería y tareas domésticas.

De este modo, los adultos mayores se evitan actividades sedentarias como mirar televisión o jugar videojuegos por más de dos horas al día, ya que, a partir de los 65 años, se recomienda que las personas mayores realicen actividad física en el adulto mayor para mantener su salud y bienestar.

Ahora bien, los tipos de ejercicios que deben evitarse son correr, levantar pesas. saltar, ejercicios aeróbicos de alto impacto (como saltos de tijera), levantamiento de pesas, bailes extensos y de grandes movimiento, baloncesto, tenis y equitación.

Después de una larga vida, la actividad física es aún más importante. Ayuda a mantener un cuerpo y una mente saludables, y puede ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades como la demencia.

Es por ello, la actividad física en el adulto es una forma eficaz de reducir los niveles de estrés. El ejercicio regular puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, mejorar la calidad del sueño y mejorar la función cerebral.

Con todo esto, las personas mayores deben disfrutar de una vida llena de actividades y movimiento que le ayuden a mantenerse ocupados, mejorando su calidad de vida y permitiéndose gozar de una buena vejez.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

actividades recreativas para adultos mayores

5 actividades recreativas para adultos mayores

Los adultos mayores necesitan encontrar formas de mantenerse comprometidos y activos, por lo que muchos están buscando formas de mantenerse saludables y activos en sus años dorados. Esto se puede hacer a través de diversas actividades recreativas para adultos mayores que pueden ayudar a mantener y mejorar su salud.

Leer más »