Rehabilitación cognitiva: Estimulación neurocognitiva

La rehabilitación cognitiva, también llamada rehabilitación de las funciones cerebrales superiores, es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos producidos...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
rehabilitacion cognitiva

Rehabilitación cognitiva. Estimulación neurocognitiva para tratar la depresión

La rehabilitación cognitiva, también llamada rehabilitación de las funciones cerebrales superiores, es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos producidos por procesos que afectan el normal funcionamiento cerebral. Diversas enfermedades neurológicas o afecciones psicológicas, pueden acarrear dificultades en las capacidades de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, organización, etc. A través de la terapia de rehabilitación cognitiva se procura ya sea restaurar esas funciones o compensarlas a través del aprendizaje de otras habilidades.

Diversas enfermedades neurológicas o afecciones psicológicas, pueden acarrear dificultades en las capacidades de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, organización…

Las personas mayores, que encuentran que su funcionamiento cotidiano ya no es el mismo que antes, y que se quejan de olvidos y distracciones frecuentes (sin que esto se deba a causa orgánica alguna) también pueden beneficiarse de la estimulación cognitiva, a través del entrenamiento cognitivo (con actividades que desafíen y mantengan sus capacidades cognitivas), la internalización de estrategias y la adquisición de hábitos que mejoren su calidad de vida.

La ejercitación y el entrenamiento de las funciones cognitivas constituye uno de los ejes centrales y distintivos del tratamiento. Para ello se utilizan programas computarizados de última generación, desarrollados en centros internacionales y basados en las más recientes investigaciones de las neurociencias que demuestran el importante rol de la Neuroplasticidad y la Reserva Cognitiva en la posibilidad de recuperación de los déficits cognitivos.

El entrenamiento debe ser realizado 6-7 veces por semana

Es un tratamiento no farmacológico que ayuda a minimizar los síntomas de la depresión creando mejoras cognitivas. El bajo estado de ánimo de las personas con depresión, tienen como consecuencia unos déficits a nivel cognitivo-cerebral. Los déficits más comunes y donde se ven mayores problemas son en: la memoria, la concentración y la atención.

La experiencia en el tratamiento de rehabilitación cognitiva ha demostrado que, dependiendo del caso, el paciente podrá alcanzar una o más de los siguientes objetivos:

Mejorar las dificultades cognitivas.
Detener el deterioro.
Enlentecer la progresión del déficit cognitivo.

Y en todos los casos, el logro de cualquiera de estos objetivos mejora significativamente la calidad de vida y la autoestima del paciente.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat