Rehabilitación cognitiva: Estimulación neurocognitiva

La estimulación neurocognitiva es el proceso de estimular el cerebro utilizando una variedad de técnicas como el ejercicio físico, la música y la comunicación verbal. Se ha demostrado que ayuda a los pacientes con deterioro cognitivo en áreas como la memoria y la capacidad de atención.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
rehabilitación cognitiva

¿Qué es la rehabilitación cognitiva y cómo funciona?

Principalmente, la rehabilitación cognitiva es un tipo de terapia que ayuda a las personas con deterioro mental. Se puede usar para tratar una variedad de afecciones, como lesiones cerebrales, accidentes cerebrovasculares y demencia.

De igual manera, se conoce como entrenamiento mental y ejercicios mentales.

Sin duda, existe desde hace mucho tiempo y ha ayudado a personas con todo tipo de discapacidades. Por lo que es un proceso que ayuda a las personas con lesiones o enfermedades cerebrales a recuperarse de los déficits físicos, emocionales y cognitivos.

Por esta razón, la rehabilitación cognitiva es diferente de otros métodos de tratamiento porque se basa en la propia motivación de la persona para mejorar. Igualmente ayuda a las personas a concentrarse en lo que son buenos y mejorar sus habilidades en esas áreas.

Y el objetivo principal es mejorar la capacidad del cerebro para procesar información, recordar y tomar decisiones. Esto se puede hacer usando diferentes tipos de juegos, rompecabezas y ejercicios físicos o de memoria.

¿Qué son las técnicas de rehabilitación cognitiva?

En efecto, las técnicas de rehabilitación cognitiva se utilizan para restaurar la capacidad de una persona con pérdida de memoria o daño cerebral. Estas técnicas les ayudan con sus habilidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas.

Al mismo tiempo pueden ayudar a los pacientes a recuperar sus capacidades cognitivas, como la memoria y el lenguaje.

Por esto, la técnica más común en la rehabilitación cognitiva es el entrenamiento de la memoria, que ayuda a los pacientes a volver a aprender cómo usar sus recuerdos de manera efectiva. Otras técnicas incluyen ejercicios de resolución de problemas y toma de decisiones que ayudan a las personas a aprender cómo tomar decisiones basadas en diferentes opciones.

A menudo se usa junto con la fisioterapia para ayudar a los pacientes a volver a aprender cómo realizar tareas que dominaban anteriormente.

Se ha demostrado que la terapia de rehabilitación cognitiva es eficaz para el tratamiento de una variedad de afecciones, incluidos los accidentes cerebrovasculares, la demencia y las lesiones cerebrales traumáticas.

Todo depende de las personas que presentan alguna lesión o simplemente desea ejercitar su mente para prepararse de manera preventiva para su vejez con las técnicas apropiadas de acuerdo a su necesidad, para ayudar a evitar los trastornos de salud mental a edad una temprana.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

Tipos de técnicas de rehabilitación cognitiva y cómo pueden ayudar

Ciertamente, la rehabilitación cognitiva es un tipo de terapia que puede ayudar con condiciones de salud mental como depresión, ansiedad, adicción y trauma. Ayuda a las personas a reconfigurar su cerebro enseñándoles nuevas formas de pensar y comportarse.

Hay una variedad de tipos de técnicas de rehabilitación cognitiva. Los más comunes son:

  • Terapia conductual cognitiva (TCC): La terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia que ayuda a las personas a cambiar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se centra en la forma en que las personas piensan para crear un cambio duradero. Esta terapia ayuda a las personas a reconocer los pensamientos negativos y reemplazarlos por pensamientos más realistas.
  • Rehabilitación Neuropsicológica (PRN): Esta técnica se enfoca en los procesos neurofisiológicos del cerebro para mejorar la memoria, la atención y las funciones diligentes.
  • Terapia de exposición: aquí es donde los pacientes están expuestos a las cosas que les causan ansiedad o desencadenantes. Gradualmente aprenden a lidiar con los factores desencadenantes y reducen sus niveles de ansiedad.
  • Psicoterapia interpersonal: Es un modelo terapéutico basado en la idea de que la vida de las personas se ordena en términos de “lazos” o relaciones estables. Enfatiza los lazos que las personas tienen con sus amigos o familiares para que puedan determinar qué tipo de apoyo necesitan.
  • Reestructuración cognitiva: Esta técnica consiste en identificar pensamientos o creencias negativas y transformarlas en positivas.
  • Entrenamiento cognitivo: esta técnica ayuda a las personas a superar los déficits cognitivos, como la pérdida de memoria o el trastorno por déficit de atención, enseñándoles nuevas formas de pensar y comportarse.
  • Terapia conductual: Esto incluye actividades como juegos de memoria, rompecabezas y ejercicios físicos. Ayuda a los pacientes a concentrarse en su situación actual y a tomar el control de sus vidas nuevamente.
  • La fisioterapia: Consiste en ejercicios para mejorar la función cerebral y la cognición, así como la salud física, realizando ejercicios de memoria con el cuerpo.

No obstante, los beneficios de la rehabilitación cognitiva a menudo son duraderos porque ayuda a los pacientes a aprender cómo manejar sus síntomas por sí mismos sin necesidad de medicamentos u otras formas de tratamientos.

Además, que ayuda a las personas que han sufrido lesiones cerebrales u otras enfermedades. Por lo tanto, es una forma de ayudarlos a recuperar sus habilidades cognitivas y regresar a su vida diaria.

rehabilitación cognitiva
Rehabilitación cognitiva

5 de las mejores actividades para el entrenamiento cerebral y la mejora de la memoria

Este artículo discutirá 5 de las mejores actividades de rehabilitación cognitiva para el entrenamiento cerebral y la mejora de la memoria. Estas actividades no solo son divertidas, sino que, además, tienen un efecto positivo en tu salud mental.

1) Entrenamiento cerebral

Esta es una de las actividades de rehabilitación cognitiva más populares porque implica aprender nuevas habilidades o mejorar las antiguas. Se puede hacer jugando juegos como el ajedrez o tratando de memorizar listas de palabras o números en nuestra cabeza.

2) Actividades de memorizar

Esta es una forma de mejorar tu memoria memorizando cosas como nombres, rostros de personas u objetos de nuestro entorno. Una forma de hacerlo es tomando fotografías de las cosas que queremos recordar y haciéndolo repetitivamente.

3) Lectura

Realizar lecturas periódicas, puede ser del periódico diario, de un libro de tu preferencia, revistas, reseñas científicas o de moda, luego socializarlo con alguien más puede ser una gran terapia que te ayudará a mantener el cerebro más activo, permite desarrollar empatía y facilita las relaciones sociales.

4) Ejercicio Físico

Es una actividad excelente para la salud mental y física. Las investigaciones han demostrado que las personas que hacen ejercicio tienen menos depresión, ansiedad y TDAH que aquellas que no hacen ejercicio.

Igualmente, ayuda a aliviar el estrés, mejorar la memoria, elimina la sensación de fatiga, aumenta la autoestima y la confianza, mejora el estado de ánimo y mejora el bienestar general.

5) Juegos de Mesa

Los juegos de mesa son una forma divertida y saludable de mantener la mente activa y comprometida. Se ha demostrado que reducen el riesgo de deterioro cognitivo, como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Puedes incluir; crucigramas, acertijos, el famoso stop, o hasta simón dice.

De modo que la pérdida de memoria y el deterioro del cerebro pueden afectar a personas de cualquier edad. Esto puede conducir a una disminución en el funcionamiento cognitivo y pérdida de memoria. Sin embargo, con las actividades de rehabilitación cognitiva hay formas de mejorar la memoria y las capacidades mentales a largo plazo.

En conclusión, es importante que las personas se mantengan mentalmente activas porque ayuda a retrasar la aparición de la demencia. De hecho, las actividades físicas y mentales regulares están asociadas con una mejor salud cerebral y una tasa más lenta de deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Por ello, no debemos pensar en la rehabilitación cognitiva como un reemplazo de los tratamientos tradicionales como los medicamentos y la cirugía en términos de mejorar la salud del cerebro. En cambio, se puede usar junto con estos tratamientos para ayudar a los pacientes a mantener su calidad de vida.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Beneficios de la danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

La actividad física para la población que envejece es importante para el bienestar físico y mental. La danza y motricidad gruesa en el adulto mayor puede mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, razón por la cual la danza se ha convertido en un ejercicio cada vez más popular. También es una forma divertida y social de hacer ejercicio.

Leer más »