Cómo afecta la salud el colesterol en personas mayores

El colesterol alto es bien conocido como un factor de riesgo para enfermedades del corazón. Sin embargo, sorprendentemente, algunas investigaciones han demostrado que el colesterol en personas mayores si es alto no aumenta el riesgo de morir por enfermedades del corazón.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
colesterol en personas mayores

¿Por qué es esencial que las personas mayores tengan niveles saludables de colesterol?

Con la edad, el nivel de colesterol en personas mayores, que es una sustancia similar a la grasa presente en la sangre y que tiende naturalmente a aumentar.

Debido a que existen riesgos sustanciales asociados con el colesterol alto, las personas mayores deben ser especialmente cuidadosas para mantener buenos niveles de colesterol.

Es importante comprender los peligros del colesterol alto y los cambios en el estilo de vida que pueden marcar una gran diferencia en la vida de las personas mayores.

Comprender el colesterol bueno y el malo

Demasiado colesterol malo (LDL), puede obstruir las arterias, lo que conduce a una variedad de problemas cardíacos, que incluyen accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, el cuerpo también contiene colesterol bueno (HDL). Los niveles altos de HDL pueden evitar que ocurran estos problemas de colesterol en personas mayores.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

Factores de riesgo para el colesterol alto

Si bien la edad es un factor de riesgo para el colesterol alto, existen otros factores que pueden afectar el riesgo.

El colesterol alto es más común en aquellos que fuman cigarrillos, tienen presión arterial alta y/o antecedentes familiares de enfermedades del corazón.

El colesterol en personas mayores es extremadamente peligroso cuando no se trata y puede tener un gran impacto en la calidad de vida de una persona mayor.

Además, de los ataques cardíacos y las enfermedades cardíacas, los niveles altos de LDL también pueden aumentar el riesgo de desarrollar demencia y pérdida de memoria.

Por esta razón, estas son solo algunas de las razones por las que todas las personas mayores deben hacerse una prueba de colesterol al menos una o dos veces al año.

Cambios de estilo de vida recomendados para personas mayores

Las personas con alto riesgo, incluido el colesterol en personas mayores, deben implementar medidas de estilo de vida para prevenir el alto colesterol.

Estos incluyen comer una dieta saludable con muchas frutas, verduras y granos integrales, evitar los alimentos grasos y fritos y los dulces, hacer ejercicio durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana y, si es necesario, dejar de fumar y evitar el alcohol.

Tratamiento del colesterol alto para adultos mayores de 80 años

Los expertos han hecho estudios de colesterol en personas mayores de 65 años, que al tener niveles altos en la sangre puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, en adultos de 80 años o más, los investigadores no han estudiado a fondo, hasta ahora, el impacto del colesterol alto en la enfermedad cardíaca, su capacidad para funcionar bien o su riesgo de muerte.

De hecho, algunas investigaciones muestran que un nivel más alto de colesterol total y un nivel más bajo del llamado colesterol “malo” podrían ser útiles para proteger su capacidad para realizar actividades diarias y preservar su vida por más tiempo.

colesterol en personas mayores
Tratamiento de colesterol en personas mayores

Colesterol y enfermedad cardiovascular el adulto mayor

El hipercolesterolemia es un importante factor de riesgo cardiovascular que aumenta la incidencia de enfermedades ateroscleróticas por colesterol en personas mayores.

De igual manera, el papel de las estatinas está bien caracterizado para la reducción de la incidencia de infarto de miocardio o muerte en individuos con antecedentes o alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, independientemente de la edad.

Asimismo, las medidas terapéuticas recomendadas para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir los niveles de colesterol en los ancianos, como cambios en el estilo de vida y fármacos hipolipemiantes, en particular las Estatinas, se basan en estudios realizados en adultos más jóvenes.

Cómo puedes ayudar a tu ser querido

Para ayudar a su ser querido a disfrutar de años dorados saludables y felices, asegúrese de que se haga exámenes de detección regulares para determinar sus niveles de colesterol.

De igual forma, trate de acompañar a su ser querido a todas las citas médicas y vea si el médico puede recomendarle una dieta saludable y un plan de ejercicios u otras opciones de tratamiento, como medicamentos, para reducir el colesterol en personas mayores.

También, Estar allí le permite apoyar a su ser querido mientras se asegura de que se entiendan y se lleven a cabo las recomendaciones del médico.

Si tiene un ser querido a quien le resulta difícil mantener niveles saludables de colesterol, considere contratar a un cuidador profesional con capacitación y experiencia en las necesidades nutricionales específicas de las personas mayores.

En Hogar Día Mi Casa le podremos ayudar con la alimentación para el cuidado de colesterol en personas mayores y en todos los cuidados necesarios.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Beneficios de la danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

La actividad física para la población que envejece es importante para el bienestar físico y mental. La danza y motricidad gruesa en el adulto mayor puede mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, razón por la cual la danza se ha convertido en un ejercicio cada vez más popular. También es una forma divertida y social de hacer ejercicio.

Leer más »