6 factores de la cercanía entre abuelos y nietos

Recuerda que, aunque todos estos factores pueden tener una gran influencia en la cercanía entre abuelos y nietos, la actitud de los abuelos es la más importante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
abuelos y nietos

Factores de la cercanía entre abuelos y nietos

Los abuelos a menudo se preguntan a qué edad sus nietos pueden perder el interés por ellos. Este fenómeno varía bastante de un niño a otro y de abuelos y nietos.

Sin embargo, imita la experiencia común de muchos padres a medida que los niños adquieren autonomía y se interesan cada vez más en sus amigos. En general, alrededor de los 10 años en la adolescencia, algunos niños comienzan a alejarse de sus abuelos.

Por esta razón, vamos a ver algunos de los factores que se pueden controlar y ayudar a fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos:

Proximidad física a los nietos

No en vano, la cercanía geográfica es uno de los predictores más fuertes de una relación cercana entre el abuelo y su nieto.

Asimismo, esto puede estar fuera del control de algunos abuelos, aunque algunos han demostrado voluntad de mudarse para estar cerca de sus nietos.

De igual manera, otra forma de desarrollar cercanía es visitarlos con frecuencia, si es posible. Pero la salud y el estado financiero de algunos abuelos pueden limitar los viajes.

Por otro lado, aunque no hay sustituto para la interacción cara a cara, la tecnología ha hecho que sea más fácil construir una relación abuelos y nietos a lo largo de los kilómetros.

En conclusión, es que los abuelos amorosos pueden encontrar una manera de salvar la distancia, incluso si no pueden estar allí en persona.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

Frecuencia de contacto con los nietos

Los abuelos que se mantienen en contacto frecuente con sus nietos tienen relaciones más cercanas, pero la distancia física no es el único obstáculo para el contacto.

De igual manera, el divorcio de los padres comúnmente tiene un efecto drástico en el contacto entre abuelos y nietos. A menudo aumenta el contacto entre el padre con custodia y sus padres, y por ello aumenta el contacto con los nietos.

Sin embargo, los padres del padre que no tiene la custodia a menudo encuentran que su contacto con los nietos se ve muy reducido.

Hoy en día, más padres obtienen la custodia y la custodia compartida va en aumento. Quizás en el futuro, el divorcio no afectará la relación abuelos y nietos tan radicalmente

El papel de los abuelos dentro de la familia

Cuando los abuelos brindan cuidado infantil a los nietos o se convierten en padres reales o sustitutos de sus nietos y tienen una oportunidad mayor que el promedio para establecer vínculos.

Por esta razón, es posible que algunos abuelos asuman más un papel de padres que funcionar como un abuelo típico.

Expectativas familiares

Los estudios muestran que las familias que esperan relaciones sólidas entre las generaciones tienen más probabilidades de tenerlas. Eso es porque a los niños se les enseña desde una edad temprana que los miembros de la familia comparten obligaciones.

De igual manera, esas obligaciones pueden incluir el cuidado de los niños y de las personas mayores, la asistencia financiera y el reparto general de tareas.

Asimismo, la asistencia fluye en ambas direcciones: de los jóvenes a los mayores y de los mayores a los más jóvenes fortaleciendo el vínculo abuelos y nietos.

Vínculo emocional con los nietos

Aunque los abuelos y los nietos a menudo reportan cercanía mutua, los abuelos pueden reportar un mayor grado de cercanía que la generación más joven y eso es natural.

Por ello, Cuando las familias trabajan como deben, los niños están más cerca de sus padres y hermanos. Los abuelos suelen ocupar su segundo círculo o grada de proximidad afectiva.

Llegar a un consenso sobre los valores

Los nietos a menudo obtienen sus primeros valores de los padres y abuelos. Sin embargo, a medida que maduran, es más probable que desarrollen su propio conjunto de valores y así también entre abuelos y nietos.

Asimismo, las familias están más unidas cuando comparten valores, pero pocas familias alguna vez estarán totalmente de acuerdo entre generaciones.

Consejos para tener una excelente relación con tus nietos

Aquí, algunos consejos que se pueden tener presente en este tipo de relación:

Convertirse en abuelo

Cuando se llega a ser abuelo, la vida puede cambiar de muchas maneras maravillosas.

Asimismo, cuando se les pregunta qué es lo mejor de tener un nieto, los abuelos hablan sobre las alegrías de amar y ser amados, ver crecer a los niños y verse a sí mismos viviendo a través de sus nietos.

Una de las mejores cosas del vínculo entre abuelos y nietos es amar y cuidar sin ser responsable de él, de la misma manera que lo son sus padres.

Construyendo relaciones cuando vives lejos de tus nietos

Si el abuelo vive demasiado lejos para ver a su nieto con regularidad, aquí hay algunas ideas para construir una relación sólida:

  • Mantener contacto regular: se puede usar video chat, llamadas de voz o mensajería, o probar diferentes plataformas de redes sociales para ver qué funciona mejor para todos y estar cómodos entre abuelos y nietos.
  • Hacer actividades además de hablar. Por ejemplo, pueden jugar juntos mientras conversan o leen al nieto en un chat de video. También pueden intentar hacer actividades en línea juntos, como jugar juegos de palabras o hacer visitas virtuales a museos o galerías.
  • Envíe actividades para que su nieto las haga y le informe sobre ellas. Por ejemplo, búsquedas del tesoro, caminatas para observar la naturaleza o caminatas para escuchar.
  • Cuando visite a su nieto, siente las bases para conexiones y actividades a larga distancia. Por ejemplo, configure algunos juegos que puede continuar en línea.

Este vínculo entre abuelos y nietos, ayuda también a que las familias se sientan unidas, por ello la importancia de seguir estos consejos y fortalecer las áreas donde hay la oportunidad de unión.

Asimismo, en Hogar Dia Mi Casa, los adultos mayores disfrutaran de muchas actividades, ya que en este centro día lo abuelitos disfrutan de momentos de alegría y ayudamos a fortalecer el vínculo abuelos y nietos.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Beneficios de la danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

La actividad física para la población que envejece es importante para el bienestar físico y mental. La danza y motricidad gruesa en el adulto mayor puede mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, razón por la cual la danza se ha convertido en un ejercicio cada vez más popular. También es una forma divertida y social de hacer ejercicio.

Leer más »