Amigos en la vejez

Un amigo en la vejez es tan importante como lo es en la juventud. Son necesarios para socializar, compartir, consolidar la autoestima. La amistad es un vínculo fundamental en el ser humano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
amigos en la vejez

Amigos en la vejez

Un amigo en la vejez es tan importante como lo es en la juventud. Son necesarios para socializar, compartir, consolidar la autoestima. La amistad es un vínculo fundamental en el ser humano. Desde la niñez nos permite hacer el tránsito entre las relaciones familiares y el mundo exterior, con esos pares de juegos y aventuras.

Entonces, ¿Son o no necesarios los amigos en la vejez?

¡Por supuesto! Una amistad sólida será necesaria, no solo para compartir momentos especiales, como reuniones en fechas especiales, paseos, si no que estos lazos interpersonales permiten, buscar refugio en momentos de angustia, cuando se hace necesario escuchar y ser escuchado, cuando no todo es felicidad, sino se comparte el dolor.

La amistad incide favorablemente en la etapa de la adultez y aún más se transformar en vital cuando es una persona mayor. La familia, reviste de vital importancia en el bienestar, pero los amigos son aquellos quienes contribuyen de manera significativa en optimizar la percepción subjetiva que esa persona tiene de su vida y además, aquellos adultos mayores que tienen grupos de amigos cuentan con una mayor expectativa de vida al contrario de aquellos con pocos amigos.

¿Cuáles son los beneficios de contar con amigos en la vejez?

Los amigos refuercen la autoestima y promueven el bienestar psicológico, mejora el auto-cuidado y mejora su salud. Para muchos especialistas las redes de contacto social y los amigos, causan estrategias para solucionar conflictos ante diversas situaciones promovidas en el envejecimiento. Muchos adultos mayores encuentran en los grupos de amigos un intercambio intergeneracional, porque no siempre los amigos son de la misma edad, también de da la posibilidad de proyectar su vida de una manera más personal, por lo cual contribuye a evitar la depresión presente en algunos adultos mayores, sobre todo aquellos que viven solos.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat