7 actividades recreativas imprescindibles para personas mayores

Con actividades recreativas para adultos mayores pequeñas y sencillas, se puede hacer que las personas mayores utilicen su tiempo productivamente, de una manera que también complemente su salud.
Actividades recreativas para adultos

Las mejores actividades recreativas para adultos mayores

La vida en la vejez no significa retirarse a una mecedora y mirar la pantalla grande todo el día. Es un buen momento para invertir en actividades sanas y favorables que hagan sentir bien a tu ser querido.

Además, las actividades recreativas para adultos deben proporcionar mucha estimulación y dar la oportunidad de aprender algo nuevo, para mantenerse ocupados.

Cualquiera que sea la edad, intereses o habilidades de tus seres queridos, pasar un buen rato debería ser fácil para todos.

Por tal motivo, tener pasatiempos agradables que lo hagan reír, perder la noción del tiempo y sentirse de nuevo como un niño de corazón no solo lo harán sentir bien y mejor, sino que también lo mantendrá saludable.

Por supuesto, las actividades recreativas le permiten divertirse, mejorar el estado de ánimo y mantenerse conectado con su entorno incluso en su vejez, sin necesidad de moverse mucho.

Importancia de las actividades recreativas para adultos mayores

La recreación es la clave para tener una mente sana, junto con una vida saludable. Se ha observado que la realización de actividades físicas no solo mejora el funcionamiento sino también la salud mental de los adultos mayores.

Las actividades recreativas para adultos mayores les ayudan a mejorar su calidad de vida, conocer gente nueva y seguir mejorando su bienestar general.

Para las personas mayores que recientemente se sometieron a un procedimiento importante, la recreación física marca la diferencia especialmente, ya que se convierte en parte del proceso de rehabilitación, lo que permite una rápida recuperación del cuerpo y la mente.

Importancia física

Las actividades recreativas físicas brindan a los adultos mayores la oportunidad de mantenerse físicamente activos y en forma a través de ejercicios y juegos divertidos.

Tener algún tipo de actividad física los protege contra varias dolencias de salud, ralentiza el proceso de disminución de las habilidades motoras, la flexibilidad y la fuerza.

La recreación física o al aire libre no siempre incluye actividades desafiantes, sino momentos simples y atractivos con uno mismo y los amigos para generar movimientos positivos en el cuerpo.

Importancia cognitiva

Algunas de las mejores actividades recreativas para personas mayores no solo los involucran físicamente sino también cognitivamente. Se sabe que estas actividades aumentan el funcionamiento del cerebro y la autoestima, los mantienen alerta y muestran que sus mentes serán fuertes y evitan los deterioros cognitivos debidos a la vejez.

Importancia emocional

Los abuelitos a menudo corren un gran riesgo de depresión y problemas relacionados con la ansiedad, cuando pasan por cirugías y problemas de salud importantes, en comparación con otros grupos de edad.

Por tal motivo, involucrarlos en actividades recreativas para adultos saca a relucir el sentido perdido de esperanza y competencia en ellos, reduce el riesgo, aumenta la autoestima y un estado mental renovado.

También, se eliminan los sentimientos de soledad y aislamiento, mejorando aún más el estado de ánimo y el bienestar.

Las mejores actividades recreativas para personas mayores

La fórmula secreta de la felicidad: mantenerlos conectados y saludables. Conectarlos con tu familia, amigos y comunidad, es un estilo de vida saludable.

Sea cual sea la edad o los intereses de tus padres mayores o abuelitos, estamos seguros de que les gustaría probar estas 7 actividades recreativas para pasar un rato emocionante.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

1. Actividades creativas

Cuando las personas mayores se involucran en actividades artísticas, su espíritu fluye y su estado de ánimo se eleva, mientras pasan su tiempo de manera constructiva.

Las actividades recreativas para adultos mayores más populares que se realizan en un centro día Bogotá incluyen pintar, hacer manualidades, aprender música, tomar lecciones de baile y más.

Por ese motivo, invítalos a pintar con acuarelas, dibujar y bocetar, hacer punto básico, hacer cerámica o cualquier otra actividad que se adapte a sus intereses. Apreciarán el tiempo y la libertad para encontrar algo nuevo como su pasatiempo favorito con un poco de creatividad recién descubierta.

Además, estas actividades recreativas son una excelente manera de conectarse con otros en un entorno grupal, fomentando menos aburrimiento, más conexiones sociales y bienestar mental.

2. Lectura

La lectura es un gran pasatiempo para los adultos mayores. Funciona tanto como una actividad recreativa en interiores como una forma divertida de pasar el tiempo y mantener el cerebro ocupado.

La lectura mejora el conocimiento, la memoria, reduce el estrés y mejora los trastornos del sueño. Ya sea disfrutar de libros, revistas, escribir cuentos o artículos, poesía o simplemente las ganas de aprender algo nuevo, leer y escribir son algunas de las mejores actividades recreativas para la vejez.

3. Actividades físicas

No tendrá una mejor oportunidad de hacer ejercicio. Con la vejez y los monótonos horarios diarios, el ejercicio trae consigo sentidos renovados, mejor estado físico, fuerza y ​​flexibilidad, dietas mejoradas y se ha demostrado que previene muchas enfermedades.

Las diferentes actividades recreativas para adultos mayores al aire libre ofrecen diferentes beneficios para los adultos, sin embargo, la mayoría de las actividades recreativas al aire libre son excelentes formas de cuidar su bienestar físico, mental y espiritual.

Por ejemplo, puedes motivarlos a realizar actividades deportivas recreativas como caminar, trotar, yoga ligero y disfrutar de los beneficios para la salud y el estado de ánimo que conllevan.

Incluso si sus habilidades de movimiento están restringidas, las actividades recreativas simples al aire libre, como pararse o caminar, pueden ser de gran ayuda. El ejercicio también se puede hacer en grupos para fortalecer las conexiones sociales y conocer gente nueva del mismo grupo de edad.

4. Jardinería

La simple jardinería en el hogar es una excelente alternativa a las actividades recreativas al aire libre, ya que implica estimulación tanto física como mental.

Para una persona mayor que disfruta del aire libre, dedicarse a la jardinería brindaría una buena oportunidad de pasar tiempo al aire libre, trabajando en las plantas, las flores y los cultivos de la cocina haciendo tareas ligeras en el jardín y empapándose de vitamina D importante.

Ahora, si tu ser querido no tiene la capacidad física para hacerlo, entonces siempre hay tareas básicas como rastrillar, sembrar y regar que se pueden hacer fácilmente. Una vez cómoda, la jardinería puede resultar ser el tipo más simple de actividades recreativas para adultos mayores.

5. Terapia con mascotas

Llevar una mascota a casa es una de las actividades recreativas más divertidas que puedes ofrecer a tus seres queridos mayores.

Los animales tienen una forma especial de vincularse con las personas mayores y ayudarlos a alegrarles el día. Los abuelitos se encariñan rápidamente con las mascotas y se entregan a sus tareas diarias como alimentarlas, bañarlas, pasearlas y jugar con ellas.

Por supuesto, es una forma de recreación tanto en interiores como en exteriores y ayuda a reducir la soledad y el aburrimiento.

6. Juegos y rompecabezas

Actividades recreativas para adultos
Actividades recreativas para adultos

Jugar juegos es una actividad recreativa divertida que puede disfrutar tu ser querido con sus amigos y familiares.

Las actividades recreativas para adultos mayores en familia le brindan a tu ser querido la oportunidad de vincularse mejor con sus hijos y nietos mientras desafían su cerebro.

Hay tantos juegos y rompecabezas para elegir, que nunca se quedarán sin un juego divertido para jugar. Pueden jugar cartas, rompecabezas o crucigramas, sudoku, etc. Los juegos también permiten que tus padres o seres queridos agudicen su concentración, mejoren su memoria, lo ayudan a relajarse, al mismo tiempo que le brindan algo de ejercicio y mejoran su coordinación ojo – mano.

7. Pasar tiempo al aire libre

Salir y simplemente explorar su localidad o ciudad es probablemente una de las actividades recreativas para adultos más deseadas que cualquiera quisiera hacer. Y, ahora tu ser querido tiene el tiempo, los recursos y la paciencia para hacerlo.

Por ese motivo, organice viajes grupales o solo a atracciones cercanas, ciudades cercanas o destinos de ensueño lejanos y permita que se divierta en su vejez. Es refrescante, es relajante y lo llena de energía para emprender el próximo viaje lo antes posible.

Existen numerosos grupos de actividades recreativas al aire libre a los que puede unirse tu ser querido para visitar regularmente como una guardería para adultos mayores en Bogotá cercana a tu hogar.

Prográmate y realicen actividades recreativas para adultos mayores

La recreación para personas mayores es un método simple y probado para mantener el cuerpo y la mente alerta, y las personas mayores mejor ocupadas.

Con actividades recreativas para adultos mayores pequeñas y sencillas, se puede hacer que las personas mayores utilicen su tiempo productivamente, de una manera que también complemente su salud.

Siempre puedes ponerte en contacto con Hogar Día Mi Casa para los servicios de atención y cuidado para personas mayores que brindamos con empatía y experiencia.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Desnutrición en adultos mayores

Desnutrición en adultos mayores

Descubre cómo prevenir y tratar la desnutrición en adultos mayores. Conoce las causas, síntomas y soluciones para mejorar su bienestar. Infórmate sobre cómo prevenir y tratar la desnutrición en adultos mayores. ¡Visítanos y mejora su calidad de vida hoy!

Leer más »