¿Un adulto mayor debe vacunarse?

Se piensa que las vacunas son sólo para los niños o las mujeres embarazadas, peor, lo cierto es que la necesidad de vacunarse no termina al hacerse adulto. Vacunarse para protegerse y proteger...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Un adulto mayor debe vacunarse

¿Un adulto mayor debe vacunarse?

Se piensa que las vacunas son sólo para los niños o las mujeres embarazadas, peor, lo cierto es que la necesidad de vacunarse no termina al hacerse adulto. Vacunarse para protegerse y proteger a sus seres queridos de enfermedades graves es una responsabilidad continua.

No importa la edad que tengamos todos debemos estar vacunados y así protegidos contra enfermedades graves y, a veces, mortales. La protección que recibimos cuando éramos niños a través de las vacunas puede desaparecer con el tiempo, lo que podría poner en riesgo nuestra salud y así contraer nuevas y diferentes enfermedades.

Las enfermedades por neumococo que más afectan a los adultos colombianos, son neumonía, meningitis y sepsis. Este estudio evidencia la necesidad de que los adultos mayores sean protegidos contra el neumococo.

¿Hay vacunas específicas para cada edad?

Si, así es, la edad determina unos riesgos en nuestra salud, por lo tanto, es importante averiguar qué vacunas específicas necesita un adulto según su edad, trabajo y estilo de vida, cómo también si es un viajero frecuente tener en cuenta a donde va a realizar el viaje y así mismo protegerse contra cualquier riesgo o enfermedad que se pueda contraer en determinado lugar.

Se recomiendan vacunas para adultos mayores de 65 años:

  • Influenza (gripe): Usted debe recibir la vacuna contra la influenza todos los años.
  • Td/Tdap Tétanos, difteria, tosferina: Usted debe recibir una dosis de refuerzo de la Td cada 10 años. También necesita 1 dosis de la Tdap. Las mujeres deben recibir la vacuna Tdap durante cada embarazo para proteger al bebé.
  • Culebrilla Herpes zóster: Usted debe recibir la vacuna contra la culebrilla, aunque ya haya tenido esa enfermedad.
  • Antineumocócica (PCV13 y PPSV23): Usted debe recibir 1 dosis de la PCV13 y al menos 1 dosis de la PPSV23 dependiendo de su edad y estado de salud.
  • Varicela: Usted debe recibir esta vacuna si no la recibió cuando era niño.
  • Enfermedad neumocócica: para los adultos mayores de 65 años y los adultos menores de 65 que tengan determinadas afecciones.
  • Hepatitis A y B: Usted debe recibir esta vacuna si no la recibió cuando era niño.
  • Hib Haemophilus influenzae tipo b: Esta vacuna se recomienda para usted, si tiene ciertos factores de riesgo debido a su estado de salud u otros. Hable con su profesional de salud para saber si necesita esta vacuna.

Vacunas recomendadas para adultos según la edad y estado de salud

Las enfermedades por neumococo que más afectan a los adultos colombianos, son neumonía, meningitis y sepsis. Este estudio evidencia la necesidad de que los adultos mayores sean protegidos contra el neumococo.

¿Produce efectos secundarios vacunarse?

Al vacunarse una persona puede presentar efectos secundarios leves y desaparecen por sí solos. Es muy raro que se produzcan efectos secundarios graves.

¿Dónde puede vacunarse un adulto?

La mayoría de los planes de seguros médicos cubren las vacunas recomendadas. Consulte los detalles con su seguro médico y pida una lista de proveedores de vacunas que estén cubiertos por su plan. También pueden vacunarse en consultorios médicos, farmacias, lugares de trabajo, centros de salud comunitarios, departamentos de salud y en otros lugares.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat