La enfermera y el cuidado del adulto mayor

El adulto mayor, en razón a su edad, enfrenta situaciones difíciles como son: disminución de sus sentidos, incapacidad para mejorar su rendimiento y su producción, así como los esfuerzos de dominio...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
cuidador ancianos

La enfermera y su papel en el cuidado del adulto mayor

El adulto mayor, en razón a su edad, enfrenta situaciones difíciles como son: disminución de sus sentidos, incapacidad para mejorar su rendimiento y su producción, así como los esfuerzos de dominio de la voluntad para lograr superar las deficiencias en su organismo, muy propias de su edad. A medida que envejecen las personas, las actividades físicas y respuestas psicológicas se realizan con mayor lentitud y, a nivel social, se suele disminuir las visitas o salidas.

La enfermería geriátrica es una especialidad que requiere enfermeras y enfermeros con un alto componente vocacional.

En los Centros Día o en hogares geriátricos, encontramos a los cuidadores, personas encargadas del cuidado de las personas mayores, quienes establecen una red de apoyo junto al adulto mayor, su familia y la comunidad que permite al abuelito un envejecimiento con la mayor calidad de vida posible. La enfermería geriátrica es una especialidad que requiere enfermeras y enfermeros con un alto componente vocacional.

¿Cuál es el rol de la enfermera en el cuidado del adulto mayor?

cuidador ancianos

La enfermera cumple una función social al ayudar al adulto mayor y que éste pueda llevar a cabo las tareas que le permitan el mayor grado de independencia posible. Por diversos motivos, un buen número de personas mayores a menudo son llevadas a instituciones geriátricas o centros día, para recibir el apoyo que no pueden lograr en su hogar, y, es allí donde encuentran ayuda en los cuidadores, quienes les brindan los cuidados básicos, como la alimentación, vestido, higiene, abrigo y, sobre todo el apoyo emocional.

Para muchas familias en la actualidad se les hace cada vez más difícil asumir el cuidado de la persona mayor. Es por tanto que para evitar que el ritmo de vida actual fomente una disminución en la calidad de vida de los adultos mayores, pasen tiempo junto a otros abuelitos y estén bajo el cuidado de personas expertas en la materia, quienes les brindarán el soporte necesario en la vida integral como adulto mayor.

Mayor Información

Puede ampliar información Aquí

Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD
Calle 63 No. 47-06
PBX: 6605400 Ext. 5213 – 5216
pasaporte.vital@idrd.gov.co
Supercades
Oficina de atención: U.D.S.
Tel. 2315260

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat