Los pacientes de Alzheimer pueden ser felices

El alzheimer en el adulto mayor no es precisamente una característica normal del envejecimiento, y aunque sus síntomas se desarrollan lentamente...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
alzheimer en personas mayores

Alzheimer en personas mayores

El alzheimer en el adulto mayor no es precisamente una característica normal del envejecimiento, y aunque sus síntomas se desarrollan lentamente, existen alternativas para controlar y ralentizar su proceso.

Aunque existen muchos mitos alrededor del alzheimer en personas mayores, hay varias razones y formas con las que un paciente que padezca esta enfermedad, puede ser feliz, teniendo en cuenta algunos cuidados, actividades y atención. Por esa razón, en este artículo hablaremos de cómo es posible que los pacientes de Alzheimer puedan ser felices.

¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad progresiva, caracterizada por la pérdida o degeneración de las células nerviosas del cerebro y la disminución de la masa cerebral; descrita como un tipo de demencia que causa problemas de memoria, confusión, comportamiento y desorientación espacio-temporal. El alzheimer en el adulto mayor no es precisamente una característica normal del envejecimiento, y aunque sus síntomas se desarrollan lentamente, existen alternativas para controlar y ralentizar su proceso.

¿Cómo pueden ser felices los pacientes con alzheimer?

Las enfermedades mentales se pueden comparar con las etapas de la vida: la etapa de la infancia, en la cual se aprende y se desarrollan destrezas físicas y mentales; y la de la tercera edad, donde las actividades físicas tienden a ser lentas y en algunos casos, se pierden habilidades. Las personas con Alzheimer pierden las habilidades físicas y mentales de manera opuesta a la que los niños las adquieren; a este proceso se le denomina retrogénesis. “Los hombres viejos son niños por segunda vez” – Aristófanes.

Tratamiento

Las técnicas de educación infantil pueden ser usadas para tratar pacientes enfermos de alzheimer, siempre y cuando se empleen en el momento oportuno. La mejor alternativa es reconocer las fases de alzheimer en personas mayores y compararlas con las etapas de crecimiento de los niños, así es posible pronosticar el proceso de la enfermedad y evitar daños drásticos, severos o acelerados a través de la educación y reeducación.

Si lo que se quiere es que realmente los pacientes de alzheimer puedan ser felices, es indispensable tener paciencia, y después, propiciar y promover espacios donde se realicen actividades para adultos mayores, estimulándolos a socializar, a moverse, a jugar y hacer ejercicios de memoria. Lo ideal es no dejar a los pacientes solos, encerradas o apartados de la interacción con los demás para que no desarrollen otro tipo de enfermedades.

También, es necesario hablar sobre cómo prevenir el alzheimer. Si bien es cierto que científicamente no hay una cura establecida, se conocen algunos factores de riesgo sobre los cuales se puede trabajar para evitar esta enfermedad. Se sabe que el alzheimer está relacionado como problemas vasculares y diabetes, así que en ese sentido, hay que tomar acciones de sensibilización para prevenirla.

Hogar Día Mi Casa es un Centro Día para el adulto mayor, ubicado en el norte de Bogotá, con profesionales capacitados para brindarle la mejor atención y compañía a las personas de la tercera edad. Conozca más de nosotros en www.hogardiamicasa.com

 

Notas relacionadas

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Beneficios de la danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

La actividad física para la población que envejece es importante para el bienestar físico y mental. La danza y motricidad gruesa en el adulto mayor puede mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, razón por la cual la danza se ha convertido en un ejercicio cada vez más popular. También es una forma divertida y social de hacer ejercicio.

Leer más »