Recreación para el Adulto Mayor a través de la Música

Cuando se canta no se piensa, solo se siente. La música ayuda a disfrutar del presente, poniendo toda la atención, y a olvidar durante un rato los problemas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
adulto mayor y musica

Recreación para el Adulto Mayor a través de la Música

La vejez es una etapa de la vida, que no podemos ignorar, el envejecimiento es un proceso continuo que empieza desde la misma concepción del ser humano. Unos órganos envejecen más rápidos que otros. Las investigaciones han determinado que la mente es la última en envejecer, o la que lo hace más lentamente, siempre que se le mantenga en permanente ejercitación.

Cuando se canta no se piensa, solo se siente. La música ayuda a disfrutar del presente, poniendo toda la atención, y a olvidar durante un rato los problemas.

Envejecer de manera saludable implica no solamente tener la posibilidad de tener los cuidados médicos ante los problemas de salud que se presenten en esta etapa de la vida puesto que en él se producen una serie de cambios físicos y psicológicos que hacen un tanto difícil esta etapa de la vida. Implica reconocer a los ancianos como seres humanos con necesidades y posibilidades especiales por todos los factores comunitarios donde juegan un rol importante el trabajador social y los profesores encargados de desarrollar las actividades físicas creando independencia, autonomía y motivaciones en todas y cada una de las actividades que se desarrollen.

Pero en la actualidad la mayoría de centros especializados en el cuidado del adulto mayor optan por dar total confort a esta edad, que no tiene límites, que ellos son personas con capacidades tanto físicas como psicológicas de ser cada día mejor, por ende la música ha sido uno de los factores que más ha influenciado a esta edad, ya que por medio de esta permite tener habilidades de concentración, distracción en cuanto a diversidad de situaciones por las cuales puede estar pasando una persona a esta edad, lo que se quiere lograr con esta clase de recreaciones es que un adulto a esta edad se sienta bien consigo mismo y que pueda tener felicidad en su vida, y una vida saludable que pueda disfrutar cada día.

La música es una herramienta que sirve de refuerzo y acompaña cuando se está sufriendo momentos difíciles en cualquier edad. Cuando se canta no se piensa, solo se siente. La música ayuda a disfrutar del presente, poniendo toda la atención, y a olvidar durante un rato los problemas. También permite experimentar placer. Esto no es una apreciación subjetiva, sino que tiene un fundamento físico: escuchar música puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina, el neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo y el sueño, que inhibe emociones negativas como la ira.

La música, además, es comunicación, es social, lo que permite compartir el placer, la gratificación que supone la música, con otras personas. Así, cantar una canción en grupo ayuda a fortalecer los vínculos afectivos dentro del grupo.

Por musicoterapia se resume como la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) para asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. Forma parte del grupo conocido como terapias creativas ya que se basa en el empleo de capacidad creativas relacionadas con las artes y las humanidades (en ese mismo grupo encontramos la danza terapia, arte terapia y poesía terapia, entre otros).

La música puede tener un gran impacto en cualquier persona, pero además, en las personas mayores, tiene la capacidad de liberar todo un torrente de memorias. Esta es una de las razones por las que la terapia musical es uno de los tratamientos más eficaces para las personas mayores que sufren determinados tipos de enfermedades o trastornos. Por ende la música en un adulto mayor tiene grandes perspectiva ya que ayuda a una persona a esta edad, con grandes beneficios tanto de salud, cognitivos, físicos, sociales, emocionales y espirituales; le brinda alegría y amor por sí mismo generando una calidad de vida y bienestar.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat