Recetas para mayores en Navidad
Un menú de Nochebuena perfecto para los mayores en casa
Los objetivos nutricionales tienen como finalidad promover la salud, reducir el riesgo y controlar enfermedades específicas causadas por una ingesta excesiva o insuficiente de ciertos alimentos. Una dieta equilibrada en esta etapa de la vida debería incluir abundantes verduras y frutas diariamente, tomar leche o yogurt, según la tolerancia, ingerir alimentos con poca grasa, preferir el pescado, pavo, pollo o carnes rojas sin grasa, comer legumbres y granos enteros. Estos alimentos nos permiten estar sanos y vivir mejor, porque aportan una cantidad suficiente de proteínas, grasas esenciales, minerales, antioxidantes y agua.
Para comenzar a planificar un menú equilibrado como Recetas para mayores en Navidad que reúna todos los nutrientes en proporciones adecuadas, resulta imprescindible definir cuántos platos incluiremos en el mismo. Es decir, deberemos distribuir todos los nutrientes entre ellos y podemos prescindir de algunos nutrientes en algunos platos porque en los restantes podemos cubrir su presencia.
Podemos buscar un equilibrio en cada una de las Recetas para mayores en Navidad, donde se encuentren todos los macronutrientes presentes en un sólo plato ya que podemos elegir opciones saludables para celebrar la Navidad sin prohibirnos saborear platos ricos y atractivos a la vista.
Por eso queremos regalarte Recetas para mayores en Navidad con un Menú de Nochebuena saludables para que puedas disfrutar con tu familia:
Entrada: Espárragos con camarones
Los espárragos son un súper alimento que va a portar a nuestros abuelitos el poder para eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos, mezclado con los camarones que son bajos en grasa, calorías y alto en proteína, contiene vitaminas D y B12 lo cual son de gran alimento para ellos.
Ingredientes:
- 1 kilo de camarones
- 1 taza de cebolla picada
- 1 manojo de espárragos
- 1 pieza de tocino
- Sal y pimienta
Preparación
Añade sal y pimienta verde a los camarones, luego fríe en una sartén el tocino y deja que se dore. Cuando ya haya soltado grasita agrega la cebolla picada y deja que cambie de color. Después, agrega los espárragos hasta que tengan un ligero color dorado. A continuación retira de la sartén esta preparación y agrega los camarones para que se doren e integra todos los ingredientes, luego disfruta de estas deliciosas Recetas para mayores en Navidad.
Plato principal: Cordero al horno
La carne de cordero está considerada dentro del grupo de las carnes rojas y su textura es muy suave y jugosa, la cual se puede saborear fácilmente y es considerada una de las carnes más nutritivas.
Ingredientes:
- 2 kilos de paletilla de cordero con hueso
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de pimienta negro
- 2 cebollas, peladas y en cuartos
- 5 patatas en dados grandes
- 2 zanahorias, cortadas en trozos
- 1 cabeza + 3 dientes de ajo, divididos
- 8 ramitas de romero
- ½ taza de agua
Para la salsa
- 1 y ½ cucharadas de harina
- 480 ml de caldo de pollo (o la misma cantidad, mitad vino tinto, mitad agua)
- Sal y pimienta.
Preparación
Precalentamos el horno a 220C, luego frotamos todo el cordero con el aceite de oliva, la sal y la pimienta, luego hacemos 12 incisiones en la piel del cordero, pelamos y cortamos (verticalmente) 4 dientes de ajo y los metemos en los agujeros, cortamos 3 o 4 ramitas de romero en 3 pedazos y los insertamos en los agujeros. Pelamos y picamos la cebolla, la zanahoria, las patatas y el resto de los ajos, y lo agregamos junto con el romero a la base de una fuente grande para horno.
Colocamos la paletilla de cordero encima de esta cama de verduras. Lo cubrimos con un trozo de papel de aluminio y lo introducimos en el horno caliente. Bajamos la temperatura a 160C y lo dejamos durante 3 horas. Después de ese tiempo, le quitamos la tapa y aumentamos la temperatura a 220C, asamos durante otros 20 minutos, hasta que la piel de la paletilla esté dorada y crujiente, y ya estaría estas deliciosas Recetas para mayores en Navidad en tu cena navideña.
Postre: Kiwi y queso fresco con nueces
Este postre tiene una fruta fuente de proteínas, un alimento rico en antioxidantes y vitamina C, con mezcla de queso que es un elemento importante dentro de una alimentación completa y equilibrada con nueces que se consideran por sus vitaminas, minerales y contenido de grasa saludable.
Ingredientes
- 180 gr. de queso fresco
- 8 nueces
- 1 kiwi
- 12 frambuesas
- 1-2 cucharadas de miel
- Menta (para decorar)
Corta el queso en 4 lonchas, limpia y pela toda la fruta, luego pela las nueces. Reserva. Después coloca encima de cada loncha de queso unas rodajas de kiwi a un lado y unas nueces al otro. Coloca en el centro una fila de frambuesas. Decora el plato con una hojita de menta y listo disfruta estas deliciosas Recetas para mayores en Navidad con toda tu familia.
En Hogar Día Mi Casa invitamos a disfrutae en familia de este delicioso menú y considera las recomendaciones dadas en estas fechas con los adultos mayores brindando estas Recetas para mayores en Navidad deliciosas y nutritivas!