La depresión en el adulto

La depresión es una enfermedad mental. Es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
la depresion en el adulto mayor

La depresión en el adulto mayor

La depresión es una enfermedad mental. Es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo. La depresión en un adulto mayor es un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento. Con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento.

La depresión se ha convertido en una pandemia. Cada año, miles de personas, sin importar su estatus, nacionalidad, edad o condición social se deprimen. Incluso, se estima que la cuarta parte de la población mundial puede estar pasando o pasará alguna vez por un cuadro depresivo. Es una enfermedad tan importante, que en 10 años será la primera causa de incapacidad clínica en el mundo. Pero en el adulto mayor, la problemática es aún mayor, pues los sentimientos de tristeza, abandono y soledad suelen ser más fuertes, por los múltiples y drásticos cambios que presentan y por la falta de cuidado que se le da a esta enfermedad en esta etapa de la vida.

La depresión es la primera causa de consulta siquiátrica para los mayores de 60 años. Además, la Organización Mundial de la Salud calcula que el 25% de las personas mayores de 65 años padece algún tipo de desorden siquiátrico, siendo la depresión la enfermedad más frecuente (sólo superada por la demencia a partir de los 75 años). Ya que las causas por las que un adulto mayor se deprime son complejas.

Si bien envejecer es una parte inevitable de la vida, la depresión no debe formar parte de ella. Los investigadores están de acuerdo en que el reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden contrarrestar y prevenir las consecuencias emocionales y físicas de la depresión. El tratamiento puede ser dividido en tres clases: tratamiento físico, principalmente fármacos antidepresivos, técnicas psicológicas y apoyo social.

El un adulto mayor es necesario el acompañamiento familiar y la medicina necesaria durante el tratamiento, pero hablarle hacerle saber que es importante para su vida y generar ese ambiente de amor y reconciliación, le servirá a mejorar, que se contagie de cosas buenas y positivas, hacerlo reír y hacerle saber la importancia que esa persona tiene dentro de la familia, hay muchos factores que influyen para que cada día se encuentre una mejora en una persona de esta edad y encontrar grandes beneficios en su salud y vida.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat