Escritores Colombianos Destacados

En la sociedad existen ideas preconcebidas de la vejez, para muchos es un estado de limitación e incapacidad, para otras personas este un periodo de la vida en la que el ser humano recoge el transcurrir de su existencia...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Escritores Colombianos

Escritores Colombianos

En la sociedad existen ideas preconcebidas de la vejez, para muchos es un estado de limitación e incapacidad, para otras personas este un periodo de la vida en la que el ser humano recoge el transcurrir de su existencia, con efectos que se reflejan en la persona, una etapa de vital importancia como lo son la niñez y la adolescencia, el ser viejo no debe ser visto como un problema sino como un momento positivo en el desarrollo del ser humano. Hay grandes personas o escritores que a pesar de tener cierta edad han luchado para que sus escritos salgan a la luz y brindar una perspectiva diferente a todas las personas.

Gabriel García Márquez, En 1982 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y es, de lejos, el más destacado escritor colombiano de la historia. La trascendencia de Cien años de soledad en la historia de la literatura colombiana no necesita mayor explicación. Sus más de 25 millones de copias vendidas alrededor del planeta, sus sucesivas reediciones, sus traducciones a más de 36 idiomas y el hecho de haber sido incluida en diversos medios en la lista de las novelas más importantes del siglo en el mundo.

Álvaro Mutis «Sintetiza toda la visión poética de Álvaro Mutis. Ahí está lo único recuperable de este país: su paisaje, sus mujeres, visto con una mirada que es universal, que nos hermana con todos porque es la mirada de un hombre que muere y lo sabe y no puede olvidarlo un instante. 1924 La Vorágine José Eustasio Rivera, Uno de los primeros clásicos continentales de la literatura. Es una llamada de atención sobre el oprobio de traficantes inescrupulosos en el ‘corazón de las tinieblas amazónicas’.

Laura Restrepo, conocida por su novela Delirio, ganadora del Premio Alfaguara 20042 y del Grinzane Cavour 2006.

Tomás Carrasquilla Naranjo, fue un escritor colombiano activo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX en la región de Antioquia. Carrasquilla fué poco conocido en su tiempo, y, solamente después de 1936 que el autor antioqueño se conoció en un plano más amplio al obtener el Premio Nacional de Literatura, es decir, cuando tenía ya 78 años de edad.

Rafael Pombo, Después de residir diecisiete años en Estados Unidos, regresó a Santa Fe de Bogotá, donde trabajó como traductor y periodista, donde fundaría varios periódicos, entre los cuales son de destacar El Cartucho y El Centro. Fue premiado con 72 años en una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia, en un homenaje que se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 de agosto de 1905.

El Cristo de espaldas Eduardo Caballero Calderón Sin retórica ni demagogia, esta novela es probablemente la que mejor ha tratado el difícil tema de la violencia política en Colombia. Se muestra el sectarismo asesino orientado desde el poder conservador.

Catalina Elisa Mujica Una muchacha de provincia echa mano de su memoria y su sensibilidad para cuestionar el tradicional papel pasivo asignado a la mujer. Una línea subversión femenina.

Entre muchos otros distinguidos escritores que a su edad han sido personas capaces y audaces dando a conocer sus pensamientos y creatividad, sin importar la edad han demostrado que se puede, sin importar lo que los demás piensen han creído en sus capacidades de escribir y crear pensamientos autónomos, para cada uno de nosotros que los leemos y damos crédito que es así.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat