El papel de la abuela en la sociedad

Las abuelas tienen un papel importante dentro de la sociedad, ya que en la mayoría de las culturas han desempeñado una función entrañable en la formación y el desarrollo emocional de generaciones de niños...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El papel de la abuela en la sociedad

Las abuelas tienen un papel importante dentro de la sociedad, ya que en la mayoría de las culturas han desempeñado una función entrañable en la formación y el desarrollo emocional de generaciones de niños y niñas de todo el mundo, la figura de la abuela en la familia y la sociedad a lo largo de la historia atrae cada vez más la atención de biólogos, antropólogos, sociólogos y demógrafos, porque consideran que su estudio puede ser tremendamente útil para comprender nuestro pasado y presente como especie.

[one][/one]

Diversos son los significados del papel social de abuela y la expectativa de su participación en la familia, siendo la mayoría de ellos relacionados con tres tareas fundamentales: apoyar a los hijos mayores, cuidar a los nietos y colaborar en la crianza. Se presentan diferencias en cuanto a la relación de parentesco y la cercanía que tienen las abuelas con la familia y con los nietos, siendo el cuidado una de las principales tareas desempeñadas por las abuelas. Además, la edad de la abuela es valorizada, dado que se espera que entre más joven sea ésta, más funciones de cuidado y apoyo económico e instrumental puede ofrecer a la generación siguiente Desde la perspectiva gerontológica, la satisfacción en el desempeño del papel está directamente relacionada con el modelo adoptado y la capacidad de la persona mayor de adaptarse a las nuevas exigencias sociales, tales como la aceptación del rol de padres de sus hijos y los nuevos patrones de crianza.

[one][/one]

En cuanto al papel de la abuela como consejera y ente de apoyo en la tarea de educar y criar a los más pequeños pero gran parte de las abuelas de hoy no son como las de antes. Suelen tener una vida más activa y mantienen una vida social, ya estén o no jubiladas. Muchas abuelas hacen respetar más su tiempo y sus necesidades. Por otro lado, las mujeres que asumieron su papel como abuelas y disfrutan de serlo, experimentan sensaciones interesantes de analizar, tales como ternura, amor, cuidado, confianza, seguridad y juego. Muchas de ellas describen la llegada de los nietos como una oportunidad para revivir la experiencia de crianza, pero sin la responsabilidad directa de ejercer el rol de padres.

[one][/one]

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat