El éxito de las relaciones de los abuelos

Dicen por ahí que la voz de la experiencia tiene mucho que decir, sobre todo en temas de amor y relaciones. Aunque nadie tenga la receta original ni la mejor, es un hecho que la edad y las historias recopilan...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
abuelo

El éxito de las relaciones de los abuelos

Dicen por ahí que la voz de la experiencia tiene mucho que decir, sobre todo en temas de amor y relaciones. Aunque nadie tenga la receta original ni la mejor, es un hecho que la edad y las historias recopilan información suficiente para adelantarnos sobre algunas cosas respecto al tema de la vida en pareja. Los mejores consejos que los abuelos han trasmitido a las nuevas generaciones para recordarles que una relación no es cosa fácil, pero sí una labor de todos los días y que el ingrediente principal siempre debe ser el amor entre ambos.

El equilibrio afectivo en esta etapa pasa por la aceptación de uno mismo, de los fracasos y de los logros conseguidos. Es el momento de seguir planteándose nuevas metas y nuevos intereses. Nunca debemos olvidar que mientras se vive se conserva la capacidad para disfrutar de los placeres que la vida nos ofrece. El éxito de un matrimonio en la edad adulta tardía puede depender de la capacidad de la pareja para adaptarse a los cambios de personalidad de la edad, los cuales con frecuencia llevan a hombres y mujeres en direcciones opuestas. Los matrimonios de edad avanzada por lo general se ponen a prueba por las dolencias de salud de uno de los cónyuges. Las personas que deben cuidar de su pareja incapacitada pueden sentirse aisladas, enojadas y frustradas, sobre todo cuando ellos mismos tienen precaria salud. Aquí es fundamental entender que a pesar de esto es necesario no perder la identidad y actividades propias, dedicar tiempo a uno mismo y distribuir tareas.

Hacer cosas que nos hagan sentirnos útiles, ayuda a vivir y es una forma también de salud: la motivación de servir para algo o para alguien es un motor muy grande para seguir adelante. La capacidad para hacer aprendizajes nuevos no está determinada por la edad. La creatividad no disminuye con el paso del tiempo. La persona mayor debe mantenerse físicamente activa, cuidar la alimentación, mantener y desarrollar relaciones de amistad y, a la vez, sentirse querida y respetada.

Siempre pensar en la felicidad del otro y que los dos estén en la misma sintonía todo funciona, el respeto, saber escuchar, la comunicación, el amor propio y por el otro son factores básicos al éxito para que una relación perdure a través de los años.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat