Ventajas de la lectura en familia

La lectura es una experiencia vital. Es un bien básico para el crecimiento personal de las personas, facilitando así su madurez y permitiéndoles crecer en libertad. Además es la principal puerta de acceso a los descubrimientos...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
abuelos en bogota

Ventajas de la lectura en familia

La lectura es una experiencia vital. Es un bien básico para el crecimiento personal de las personas, facilitando así su madurez y permitiéndoles crecer en libertad. Además es la principal puerta de acceso a los descubrimientos en todos los ámbitos. Es en la lectura donde los jóvenes afianzan su personalidad y enriquecen su experiencia vital. De ahí que los beneficios de la lectura sean incalculables y para toda la vida.

Leer en familia no solo enriquece el alma, sino que ayuda a generar lazos positivos entre los integrantes de nuestra casa. La lectura es un hábito beneficioso tanto en niños como en adultos. No sólo nos estimula la imaginación, ya que a diferencia de la computadora y la televisión hay menos bombardeo de imágenes junto a las palabras, sino que la lectura también incrementa el vocabulario y, además, nos ayuda a hablar y a escribir mejor.

Lo que ocurre es que a través de los libros, la mente humana es capaz de explayarse. Puede generar relaciones, aprender nuevas palabras (usos y significados), armar historias e incluso imaginar finales distintos. Esto desarrolla la inteligencia y la creatividad. Además, un libro siempre es un buen tema de conversación con otros amigos o familia. Por eso, es importante desarrollar el amor por la lectura en nuestros hijos desde pequeños.

Precisamente es en este aspecto en el que incide la lectura en familia: según los expertos, leer junto a los niños estrecha lazos, estimula la empatía y forma parte de la base de su aprendizaje, ampliando su visión del mundo y otorgándoles herramientas para manejarse en él, como el desarrollo de la capacidad crítica. Proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad. Más allá de los beneficios intelectuales, la lectura tiene una gran ventaja para quienes la practican en familia.

Esto sin duda es algo que se queda para siempre, pues es un tiempo único que se comparte con aquellos a quienes más queremos. La familia es pues, la encargada de propiciar un ambiente donde se goce de las lecturas y se compartan libros. Qué bueno sería dedicar por lo menos diez minutos diarios para fomentar este hábito en nuestra persona y en los que nos rodean.

Se puede optar por cualquier tipo de lectura, una infinidad de temas por los cuales optar: novelas, ensayos, literatura clásica, historias, poesía. Además de los medios informativos como revistas y periódicos que permiten al lector mantenerse informado del mundo que vive. No olvidemos que la lectura de buenos libros aumentará nuestra cultura y conocimiento, así como las habilidades de razonamiento, análisis y comprensión del niño, joven y adulto. Si queremos dar un buen regalo, obsequiemos un libro, éste perdurará a través del tiempo y será motivo para que se nos recuerde con afecto.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat