Musicoterapia: Beneficios para la salud de los adultos mayores

La musicoterapia para las personas mayores se ha convertido en un plan de tratamiento eficaz para los adultos mayores con enfermedad de Alzheimer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Musicoterapia para las personas mayores

Los beneficios de la musicoterapia para las personas mayores

La música es una fuerza poderosa que evoca emociones fuertes, trae recuerdos reconfortantes y proporciona una forma de expresarse. Con este tipo de impacto, no es de extrañar que la música pueda ser una herramienta eficaz para la terapia.

El campo de la musicoterapia ha crecido enormemente en el último siglo. Ahora se ofrece en escuelas, centros comunitarios y centros día.

Los adultos mayores pueden beneficiarse especialmente de escuchar música, ya que les da una salida para la creatividad, la socialización y la estimulación mental. La musicoterapia para las personas mayores se ha convertido en un plan de tratamiento eficaz para los adultos mayores con enfermedad de Alzheimer.

¿Qué es la musicoterapia?

Hay dos tipos principales de musicoterapia: activa o receptiva. No necesitas talento musical, así que cualquiera puede participar.

Musicoterapia activa. Estás involucrado activamente en este tipo de terapia. Por lo general, implica tocar instrumentos sencillos, bailar o cantar. Dicha actividad fomenta la estimulación física que puede ser beneficiosa para la salud física.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

Musicoterapia receptiva. Esto implica un período de tiempo para escuchar música con atención y, por lo general, implica música grabada o en vivo especialmente seleccionada. Las opciones de canciones a menudo reflejarán la cultura, la generación y las experiencias personales de la persona.

Beneficios para la salud física de la musicoterapia para las personas mayores

La música adecuada puede ser una herramienta alentadora para ayudarlo a realizar más actividad física. Más movimiento, ya sea caminar, bailar o estirar junto con la música, puede mejorar lo siguiente:

  • Salud cardíaca y cardiovascular;
  • Fuerza muscular;
  • Densidad ósea;
  • Equilibrio y coordinación;
  • Flexibilidad.

Alejar la atención de una persona de su dolor con la musicoterapia puede ayudar a aliviar el dolor y también a disminuir el estrés. Tocar o escuchar música le ayuda a respirar rítmicamente.

Además, esto puede mejorar la salud respiratoria, ayudarlo a liberar la tensión corporal y mejorar su estado de ánimo, todo lo cual puede tener un impacto positivo en su calidad de vida en general. Físicamente, la musicoterapia para las personas mayores puede ayudar:

  • Presión sanguínea baja;
  • Frecuencia cardíaca reducida;
  • Respiración mejorada;
  • Relajación muscular.

Beneficios en la salud mental de la musicoterapia para las personas mayores

Las mismas herramientas que promueven la salud física a través de la musicoterapia para las personas mayores también pueden mejorar la salud mental al reducir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

El objetivo de la musicoterapia es permitir que las personas aborden problemas y se expresen de una manera que normalmente no pueden hacerlo solo con palabras.

La depresión y la demencia son enfermedades comunes entre los adultos mayores. El enfoque de la musicoterapia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores la convierte en una herramienta viable para tratar la depresión.

Para los adultos mayores, el aislamiento tiene un gran impacto en su salud mental. La musicoterapia para las personas mayores grupal puede crear medios de comunicación con otras personas a las que normalmente no tendrían acceso.

Incluso escuchar música con regularidad puede mejorar las habilidades de comunicación de los adultos mayores que tienen dificultades con la comunicación verbal.

La musicoterapia para las personas mayores también se ha utilizado para tratar a las personas que sufren traumas ayudándoles a reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo.

Se ha vuelto tan efectivo para lidiar con el trauma que se considera una segunda ola de alivio en los eventos relacionados con una crisis. La musicoterapia brinda a las personas que enfrentan un trauma la capacidad de expresar de manera segura sus sentimientos de ansiedad en un ambiente relajado.

Musicoterapia para la demencia y la enfermedad de Alzheimer

La música está ligada a la memoria. A medida que avanza en la vida, es probable que asocie ciertas canciones, artistas o géneros con hitos y eventos importantes. Estas canciones crean una banda sonora para tu vida. Los adultos mayores con demencia y enfermedad de Alzheimer pueden usar la música para acceder a sus experiencias y recuerdos pasados.

Musicoterapia para las personas mayores
Musicoterapia para la demencia y la enfermedad de Alzheimer

Los recuerdos musicales a menudo no se ven afectados por la enfermedad de Alzheimer, lo que hace que la música sea una opción de tratamiento mucho más fuerte. Puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y la agitación.

Las personas con demencia o Alzheimer pueden tener dificultades para comunicarse. Estas dificultades a menudo conducen al aislamiento y la depresión en el adulto mayor. La música les brinda una forma de expresarse y comunicarse con sus cuidadores.

La música familiar ayuda a las personas con Alzheimer a comprender sus experiencias e identidades. La musicoterapia les ayuda a mantener el control de la realidad y las cosas que les brindan alegría. Si bien no tiene cura, la musicoterapia para las personas mayores al menos puede mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

Cómo acceder a la musicoterapia para las personas mayores

No es necesario ser un músico profesional para aprovechar las herramientas de musicoterapia. Cualquiera puede implementar elementos de musicoterapia en su vida diaria, pero la intervención formal requiere un musicoterapeuta certificado.

Por ejemplo, en un jardín de atención para personas mayores cuentan con profesionales musicoterapeutas. Además, los musicoterapeutas suelen trabajar en hospitales, centros de salud mental, centros de día para personas mayores, hogares de ancianos, programas de cuidados paliativos, escuelas y más.

Entonces, si tienes un ser querido mayor que vive solo o necesita asistencia y cuidado, no dudes en ponerte en contacto con Hogar Día Mi Casa. Agenda hoy una consulta gratuita.

Contamos con cuidadores calificados y experimentados que están listos para ayudarte con tus necesidades de atención para personas mayores, que velan por la salud y bienestar de tus seres queridos.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Abrir chat