Soledad en el adulto mayor

La soledad en el adulto mayor es uno de los grandes enemigos del bienestar en esta edad, un tema preocupante sin duda, ya que su calidad de vida no solo implica un buen estado físico, sino también emocional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
soledad en el adulto mayor

La soledad en el adulto mayor

El término soledad, se refiere a la carencia de compañía que experimenta un individuo. Este aislamiento y falta de contacto con otras personas puede deberse a diferentes cuestiones.

Es decir, puede darse por propia elección de la persona porque se siente triste y no tiene ganas de vincularse con otros, o bien por el contrario, porque le gusta y disfruta estando sin ningún tipo de compañía.

Otras causas pueden ser una enfermedad altamente contagiosa, hábitos sociales desviados, o la imposibilidad de encontrar alguien con quien compartir su vida, en el caso que la soledad sea en materia de pareja, entre las más comunes.

Las personas mayores son especialmente vulnerables a la soledad y el aislamiento social, y esto puede tener un efecto grave en la salud. Pero hay formas de superar la soledad, incluso si viven solos y les cuesta salir.

Cientos de miles de personas mayores se sienten solas y aisladas de la sociedad en este país, especialmente las mayores de 75 años.

Según la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), el 84,8 % de la población padece más de una condición crónica (pluripatológicos), aun cuando sobresalen dos condiciones crónicas en más del 40 %: hipertensión y síntomas depresivos. Estos son característicos a mayor edad y en estratos socioeconómicos altos.

En la tercera edad la soledad es un enemigo

La soledad en el adulto mayor es uno de los grandes enemigos del bienestar en esta edad, un tema preocupante sin duda, ya que su calidad de vida no solo implica un buen estado físico, sino también emocional.

Se estima que el 10% de los adultos mayores padecen de soledad maligna, es decir, aquella que compromete su salud física y emocional.

De todos ellos, un 70% tiene un problema de salud grave asociado con la soledad, tanto en el campo psicológico como en el físico.

soledad en el adulto mayor
La soledad en el adulto mayor es un enemigo silencioso

A nivel general, la soledad influye en la salud cerebral de una forma muy similar al estrés crónico.

Ambos provocan una respuesta negativa del sistema endocrino e inmunológico, lo que a su vez hace que organismo sea más propenso a desarrollar diferentes patologías.

Involucrarlos en las actividades de la comunidad local

Estos variarán según el lugar donde tu familiar viva, pero lo más probable es que tenga acceso a un grupo de canto o caminata, clubes de lectura, bridge, bingo, noches de concursos y grupos religiosos.

Por ejemplo, un centro día, en es una solución inmejorable donde realizan actividades y eventos sociales, al norte de Bogotá, en Niza Antigua.

Los centro día son espacios para socializar

Por medio de compañía y apoyo familiar y social, un adulto mayor en este estado puede encontrar grandes beneficios, de esta manera socializarse y brindarle ayuda psicológica, mejorara su salud y calidad de vida, brindándole estabilidad, tranquilidad y amor propio.

Además, los grupos de apoyo, los servicios que ofrecen amistades, los grupos para la tercera edad y el solo hecho de tener una conversación con alguna persona durante el día puede contribuir a superar la soledad y mejorar la salud en muchos aspectos.

El cuidado y atención que brindan los centro día para adultos mayores ofrece un entorno social estimulante para los abuelitos al tiempo que les brinda a los cuidadores un descanso vital.

Empieza a explorar tus opciones y encuentra el mejor centro día para tus necesidades.

Comunícate con nosotros en Hogar Día Mi Casa y conoce más de nuestro centro día adulto mayor.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat