Centros de bienestar del adulto mayor

En la actualidad, los centros de bienestar para el adulto mayor como Hogar Día Mi Casa, son lugares especializados y adecuados en cuidado para personas de la edad adulta durante el día...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Centros de bienestar del adulto mayor

Centros de bienestar del adulto mayor

Un lugar optimo para el desarrollo emocional y físico de las personas mayores

Existen muchos lugares puestos a la disposición de las personas mayores de 60 años para su cuidado y atención. Los Centros de bienestar del adulto mayor han tomado más fuerza en los últimos tiempos, pues se ha salido de la idea de brindar cuidado únicamente a personas que tienen dificultades de salud, que están solos o abandonados y dependientes.

En la actualidad, los centros de bienestar para el adulto mayor como Hogar Día Mi Casa, son lugares especializados y adecuados en cuidado para personas de la edad adulta durante el día, con personal médico y social capacitado y certificado para brindarles y garantizarles una estadía agradable y saludable, que aporta al desarrollo de vida y sus actividades diarias.

Los centros de bienestar para el adulto mayor ofrecen un ambiente óptimo para el desarrollo emocional y físico de las personas de edad avanzada, donde pueden compartir con personas de su misma edad a través de actividades físicas, motoras, recreativas, deportivas y sociales. Aunque los centros de bienestar del adulto mayor realizan una estupenda labor con la población adulta, es necesario complementar en casa, bien sea con familiares o amigos, la tarea que realizan los cuidadores en estos lugares para propiciar y promover el respeto, la inclusión y la autonomía en los mayores de 60 años.

Los centros de bienestar para el adulto mayor recomiendan:

  • Coordinar el horario del aseo, según la preferencia de la persona atendida
  • Mantener el contacto del adulto mayor con personas o espacios familiares, puede ser a través de llamadas, visitas o vacaciones.
  • Comentar noticias y temas de interés para el adulto.
  • No usar diminutivos en su nombre, sino dirigirse a ellos como a cualquier otra persona.
  • Apoyar sus intereses
  • Brindar dependencia y autonomía con el uso de su dinero
  • Tener en cuenta su opinión y no tomar decisiones que alteran sus espacios, bienes o cuerpo sin consultarlo y acordarlo con él o ella.
  • Asignarle tareas y responsabilidades dentro del hogar según la medida de sus posibilidades.
  • Respetar su intimidad, proteger su imagen de la vista de personas extrañas y brindarle apoyo con el aseo personal.
  • Realizar actividades de ocio que sean de su agrado como excursiones o juegos de mesa.
  • Darle muestras de cariños como besos y abrazos.

¿Qué término resulta amigable para hacer referencia a un adulto mayor?

Cada vez es más frecuente el uso de términos inadecuados para hacer referencia a los adultos mayores, con conceptos estereotipados, condicionados y excluyentes. Es común encontrar y escuchar términos condicionados a diversos contextos para referirse a los adultos mayores como pensionados, que acoge solo a las personas que cumplen con unos requisitos y una edad legal para dejar de trabajar. También es usual encontrarse con el uso de términos peyorativos y prejuiciosos como anciano o viejo.

Lo ideal es hacer uso de un lenguaje libre de estereotipos sociales y discriminación hacia el adulto mayor que no esté cargado de juicios ni valoraciones. Lo correcto puede ser referirse a esta etapa como vejez, población mayor, personas mayores o de edad avanzada. Es importante usar expresiones adecuadas y neutrales, sin hacer uso de diminutivos

Subgrupos de la población mayor:

  • Adultos mayores jóvenes: de 60 a 74 años.
  • Adultos mayores viejos: de 75 a 84 años.
  • Adultos mayores longevos: de 85 a 99 años.
  • Centenarios. de 100 años y más.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat