Los beneficios de la música en la tercera edad

Escuchar música puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la comunicación, ayuda a estar de buen humor e, incluso, alivia el dolor crónico. Pero no solo se obtienen beneficios de la música por el oído.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
musica adultos mayores

Los beneficios de la música en la tercera edad

¿Cuál debe ser la alimentación del adulto mayor que sufre diabetes?

El término música tiene su origen del latín musĭca que a su vez deriva del término griego μουσική mousikḗ y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes. Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.

Escuchar música puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la comunicación, ayuda a estar de buen humor e, incluso, alivia el dolor crónico.

Si suponemos que de alguna manera el lenguaje oral y escrito expresa el pensamiento, y la música las emociones puras, tal vez podemos atrevernos a decir que una estimulación rica en ambas facultades estimulará la armonía entre pensamiento y emoción. Cierto es que el lenguaje como tal recluta gran parte del hemisferio izquierdo para producirse, y la música, el hemisferio derecho. Parece ser que estas dos funciones humanas se complementan. Es más, a modo de Yin-Yan, la prosodia, es decir, la entonación del lenguaje, se sitúa en el hemisferio derecho, y el ritmo de la música, por su lado, en el izquierdo. Las zonas del cerebro utilizadas en la expresión y adquisición musical y las zonas del lenguaje se solapan, por lo que todo parece indicar que la estimulación de una de estas funciones, también repercute en la mejora de la otra.

Escuchar música puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la comunicación, ayuda a estar de buen humor e, incluso, alivia el dolor crónico. Pero no solo se obtienen beneficios de la música por el oído. Hasta ahora, se sabía que aprender a tocar un instrumento aporta aspectos positivos a niños y adultos, pero se ha demostrado que puede ayudar a discernir sonidos en la vejez. La música en la tercera edad ayuda a superar estados depresivos o de angustia y, junto con el baile, mejora el equilibrio y evita el riesgo de caídas.

La música como terapia tiene diversos beneficios concretos en las personas de edad más avanzada. Los más relevantes son:

COGNITIVO: la musicoterapia, en este caso ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación.

FÍSICO: la musicoterapia, en este punto, ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del músculo. También promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.

SOCIOEMOCIONAL: la musicoterapia aumenta la interacción y comunicación social, reduce y previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y la autoestima.

ESPIRITUAL: la musicoterapia facilita espacios de reflexión sobre temas trascendentales que preocupan a los mayores.

En general se puede asegurar que la música es una de las mejores medicinas en cualquier edad, pero para el adulto mayor es un beneficio enriquecedor que permite desarrollar diversidad de actividades para mantener saludable en todos los sentidos, cada día en tranquilidad y felicidad, la música se debe aprovechar y vivir de diferentes formas y disfrutarla cada día será de gran ayuda para la vida en la vejez.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat