La música es fuente inagotable de recuerdos

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, llegando a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
hogar geriatrico bogota

La música es fuente inagotable de recuerdos

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, llegando a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región, en numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores.

La influencia de la música es conocida desde tiempos inmemorables. Su gran poder se ve reflejado en el aprendizaje, ya que estimula la imaginación y creatividad. Además, crea vínculos personales según los ritmos y sonidos que se generan en el ambiente.

La música constituye un entramado complejo de sentidos; siempre ha sido sustancial en todas las edades, dándole importancia al gusto y a los sentidos de cada quien, pero las melodías ayudan a liberar tensiones, tristezas y demás, brindándole así al cuerpo un bienestar en general y trayendo así recuerdos tanto felices como tristes pero que generan sensaciones a la vida de manera trascendental.

La influencia de la música es conocida desde tiempos inmemorables. Su gran poder se ve reflejado en el aprendizaje, ya que estimula la imaginación y creatividad.

Los recuerdos pueden estar llenos de sucesos que han marcado nuestra vida o la han llenado de mucha felicidad.

La música tiene grandes beneficios como lo es:

La Felicidad

Escuchar música puede ser una forma efectiva de mejorar la felicidad, particularmente cuando se combina con una intención de ser feliz.

Previene enfermedades del corazón

La música puede ayudarle a reducir la ansiedad o el estrés asociados con enfermedades del corazón, reduce la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la ansiedad en enfermos del corazón.

Ayuda a hacer ejercicio

Escuchar música motivacional ayuda a sentirse mejor y esto ayudará a hacer una buena práctica de ejercicios.

Mejora la inteligencia visual y verbal

Practicar el piano si mejorará tus habilidades visuales y verbales o practicar con un instrumento que sea de su agrado, que le ayude a concentrarse y querer aprender.

Induce emociones placenteras

La música triste también eleva el estado ánimo. De acuerdo a un estudio publicado en 2013, se disfruta la música triste porque provoca una mezcla de emociones, algunas positivas. Escuchar música triste genera sentimientos románticos y alegres. Por tanto, se perciben emociones ambivalentes cuando se escucha música triste.”

Mejora las relaciones personales

Estudiar música provee de beneficios sociales medibles, generalmente crea una satisfacción.

Mejorar la memoria

Disfrutar de la música fomenta la liberación de dopamina en el cerebro, la cual está ligada a la motivación y esta está implicada en el aprendizaje y en la memoria.

Podría hacer recuperar parte de la visión

Las personas que tienen derrames cerebrales pueden perder la visión de una parte de su campo visual. Pues bien, un estudio de 2013, demostró que escuchar música clásica puede mejorar la visión de pacientes que han tenido derrames cerebrales y que solo tienen un campo de visión.

Retrasa el envejecimiento cerebral

Escuchar o tocar música en la madurez puede ayudar a retrasar el envejecimiento cerebral y a mantenerlo sano. También se espera que mejore la memoria.

Mejora la calidad del sueño

Algunos de los problemas comunes en la adultez que interfieren con el sueño son el estrés y la ansiedad. Debido a que la música mejora ambos, la investigación ha demostrado que escuchar música a ciertas horas promueve la calidad del sueño.

Reduce el dolor

La música puede reducir el dolor percibido, especialmente en cuidados geriátricos, intensivos o paliativos, reducción del dolor y menores síntomas de depresión.

La música en general es un gran beneficio y más en el adulto mayor, ya que ellos lo necesitan más, pero por lo general la música es con algo que no podemos vivir, cada día es importante escuchar una canción que le guste y que le brinde alegría y buenas sensaciones y de esta manera traer recuerdos que le alegren el alma.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat