La Educación Musical en la Persona Adulta Mayor

La música estimula tantas áreas de nuestra vida, la musicoterapia y las terapias que emplean la música comprueban que el ser humano responde de la manera más positiva...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
geriatrico

La Educación Musical en la Persona Adulta Mayor

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.).

La práctica de la ejecución musical sobre la base de un instrumento a cualquier edad, promueve un mejor rendimiento a nivel cerebral.

La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales).

La práctica de la ejecución musical sobre la base de un instrumento a cualquier edad, promueve un mejor rendimiento a nivel cerebral. Las lecciones musicales activan a ambos hemisferios cerebrales. Por esta actividad, la concentración, memoria y disciplina se ven a duelo a ejercitarse, y este ejercicio suele mejorar la capacidad de las aptitudes mencionadas. En el momento en el que el cerebro se ve retado a dividirse en varias funciones que requieren concentración y precisión, como al tocar instrumentos ya sea piano, guitarra, violín, contrabajo, entre otros, mejora sus funciones. Estudios realizados por la Universidad de Harvard y la Universidad de California han comprobado que la práctica de instrumentos musicales hace que los dos hemisferios cerebrales formen nuevas conexiones, cuya realización produce que el cerebro tenga un mejor rendimiento en los campos de la concentración, memoria y aprendizaje.

La música estimula tantas áreas de nuestra vida, la musicoterapia y las terapias que emplean la música comprueban que el ser humano responde de la manera más positiva, dando grandes avances en la salud física y emocional. Con la música nos podemos relajar o estar más alerta. Una simple melodía puede hacernos llorar o reír. Independientemente de la edad del individuo, la música va a generar una respuesta, en su mayoría positiva, en la salud integral de cada quien.

Por ende es importante en un adulto mayor la educación musical ya que esta permite disfrutar de una buena salud, tanto física como en la parte emocional y así realizar actividades de entretención en donde una persona mayor puede olvidarse de cualquier problema o circunstancia por la cual este pasando, y aprovechar un momento en donde puede compartir y relajar todos sus sentidos y de esta manera encontrar una contribución muy grande a su ser integral, en donde el baile y el tocar un instrumento actúan de manera positiva a esta edad, y hallar grandes beneficios para su vida.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat