Estándares de calidad en hogares geriátricos

Las personas mayores quienes por su condición de alta vulnerabilidad, su edad y estado de salud física y mental, sus efímeras condiciones socioeconómicas y el desconocimiento de sus derechos fundamentales...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
hogares geriatricos norte bogota

Estándares de calidad en hogares geriátricos

Las personas mayores quienes por su condición de alta vulnerabilidad, su edad y estado de salud física y mental, sus efímeras condiciones socioeconómicas y el desconocimiento de sus derechos fundamentales, hacen que los esfuerzos que se invierten en ellos, se fortalezcan y estén dirigidos al mejoramiento de su calidad de vida. Esto obliga a un cambio cultural que motive la valoración y el respeto hacia las personas mayores en nuestra sociedad y a la adopción de mecanismos y estrategias del Estado, tendientes a garantizar el bienestar integral.

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con un equipo de asesoría técnica, el cual se encuentra realizando permanentemente acciones que ayudan a formar y cualificar la prestación del servicio ofrecido por los hogares geriátricos y gerontológicos del Distrito, tomando como base el desarrollo de capacidades y oportunidades en cada una de las personas mayores que allí se encuentren.

Este proceso se adelanta a través de asesorías técnicas personalizadas, tomando como referencia sus particularidades, necesidades y dinámicas institucionales en el marco del cumplimiento de los estándares de calidad. De esta manera, la Administración Distrital promueve en las instituciones públicas y privadas, la implementación de una política social que garantice una vejez digna, humana y con garantía de derechos a la población mayor de la ciudad.

En la actualidad muchas de las instituciones de atención al adulto mayor cumplen con estos estándares de calidad.

Las personas de edad deberán poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.

El primero es el estándar de Nutrición y Salubridad, que contempla la garantía nutricional de las personas mayores y promueve su salud, dentro de unas condiciones higiénicas y sanitarias óptimas. El segundo es el estándar de Ambientes Adecuados y Seguros, mediante el cual se pretende ofrecer la infraestructura, dotación y medidas de seguridad con que debe contar el servicio. En tercero y cuarto lugar están los estándares de Atención Integral para el Desarrollo Humano y el de Talento Humano, los cuales pretenden consolidar un equipo que preste un servicio social idóneo para llevar a los adultos mayores hacia una vejez digna. Un quinto estándar, referente la Gestión Administrativa, se referencia a la capacidad de gestión de las instituciones para controlar y evaluar las actividades que se desarrollan para el cumplimiento de sus objetivos. Por último, está el estándar de participación, que contempla los mecanismos para que la ciudadanía participe en los niveles de análisis, discusión y decisión en estas entidades, y el estándar de Información, mediante el cual se busca consolidar una base de datos de las personas mayores, sus familias y redes de apoyo.

En la actualidad muchas de las instituciones de atención al adulto mayor cumplen con estos estándares de calidad, que buscan alcanzar una atención digna a cada uno de sus usuarios o pacientes y así generar una alta calidad de vida a cada uno de ellos y sus familias.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat