Las relaciones interpersonales

Nosotros los seres humanos nos caracterizamos por ser individuos sociales, participamos a lo largo de nuestra vida en actividades sociales, las relaciones interpersonales son importantes durante nuestra vida...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las relaciones interpersonales en el adulto mayor

Nosotros los seres humanos nos caracterizamos por ser individuos sociales, participamos a lo largo de nuestra vida en actividades sociales, las relaciones interpersonales son importantes durante nuestra vida, brindan bienestar y mejoran nuestra calidad de vida. Para una persona bien sea joven o adulta, las relaciones con otros son importantes, nos fortalecen mental y físicamente.

Las relaciones sociales nos mantienen activos, mejoran nuestra salud, hablar con los demás, participar de actividades, salir de casa, fortalecen el sistema cardiovascular e inmunológico. Para el adulto mayor, mantener y hacer nuevas amistades será un factor significativo para transitar activamente por el proceso de envejecimiento.

Los adultos mayores afirman tener una mejor relación y menos conflictos con su pareja, sus hijos y hermanos, también dicen tener amistades más comprensivas. Esto está avalado por estudios donde revelan que en la tercera edad las relaciones interpersonales son más satisfactorias que en la juventud.

Nosotros podemos ayudar a que las personas de la tercera edad, puedan tener su espacio para compartir con otros, permitirles realizar actividades que les hagan sentirse útiles, esto les ayudará a tener una motivación, saber que pueden brindar a otros un servicio, que pueden ayudar a que otros crezcan. Otro factor importante en las relaciones sociales es el aprendizaje, la capacidad de aprender no está determinada por la edad, así que realizar actividades donde puedan seguir explotando su creatividad les permitirá mantenerse activos mentalmente.

Por lo tanto podemos concluir que el adulto mayor afronta esta etapa de su vida con madurez, afectivamente es equilibrado, regula mejor sus emociones, sus relaciones sociales lo hacen sentir incluido, se siente querido y respetado. Una persona mayor al entrar en la madurez valora cada momento de su vida, se plantea nuevas metas e intereses, no olvida que la vida se basa en el disfrute de los pequeños placeres. En esta etapa sabe asimilar los logros obtenidos, los fracasos y por último pasa por la aceptación de sí mismo.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat