Hogar geriátrico

Un hogar geriátrico es una institución que se especializa en el cuidado y tratamiento a personas mayores, otros nombres similares son asilos, centros geriátricos, residencias para personas...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hogar Geriatrico

Hogar geriátrico

¿Qué es un hogar geriátrico?

Un hogar geriátrico es una institución que se especializa en el cuidado y tratamiento a personas mayores, otros nombres similares son asilos, centros geriátricos, residencias para personas mayores. La mayoría de estos hogares cuentan con personal de enfermería capacitada disponible las 24 horas del día.

¿Quién es el usuario de un hogar geriátrico?

Actualmente el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había hace tres décadas. Lo que significa que nuestra sociedad está envejeciendo rápidamente, tanto que se proyecta para el año 2050, el número de personas mayores será superior al número de niños menores de 14 años.

Muchas personas mayores de 65 años son totalmente independientes, activas y vitales, gracias a la mejora en la calidad de vida, los avances médicos y a un mejor control sanitario que hacen la longevidad aumente año tras año. Pero, también están aquellos adultos mayores que son dependientes y necesitan de un cuidado continuo, para ellos está diseñado el hogar geriátrico, un espacio en el cual se sentirá seguro, tranquilo y lleno de amor y cariño.

¿Qué servicios se prestan en un hogar geriátrico?

Muchos hogares geriátricos cuentan con todos los espacios e infraestructura necesaria para garantizar la salud y bienestar de los abuelitos, ofrecen el servicio de residencia con habitaciones individuales. La mayoría cuentan con personal capacitado como médicos, enfermeras, nutricionistas, fisioterapeutas, para ofrecerles un servicio continuo las 24 horas del día.

¿En Colombia está regulado el servicio que ofrecen los hogares geriátricos?

Sí, la Ley 1315 del 2009 busca garantizar la atención y prestación de servicios integrales al adulto mayor en las instituciones de hospedaje, cuidado, bienestar y asistencia social.

  • Centros de Protección Social para el Adulto Mayor. Instituciones de Protección destinadas al ofrecimiento de servicios de hospedaje, de bienestar social y cuidado integral de manera permanente o temporal a adultos mayores.
  • Centros de Día para Adulto Mayor. Instituciones destinadas al cuidado, bienestar integral y asistencia social de los adultos mayores que prestan sus servicios en horas diurnas.
  • Instituciones de Atención. Instituciones públicas, privadas o mixtas que cuentan con infraestructura físicas (propias o ajenas) en donde se prestan servicios de salud o asistencia social y , en general, las dedicadas a la prestación de servicios de toda índole que beneficien al adulto mayor en las diversas esferas de su promoción personal como sujetos con derechos plenos.

Un hogar geriátrico para poder funcionar y ofrecer un servicio óptimo, debe contar con auxiliares de enfermería que atiendan de 1 a 20 personas por cada turno, 24 horas al día, 7 días a la semana. Aquellos que tengan más de 51 mayores a su cargo deben contar con un médico general de medio tiempo y si son más de 76 y hasta 150 con uno de tiempo completo.

Los familiares de un abuelito no deberían de esperar a que llegue la enfermedad para decidirse por una residencia para adultos mayores. Cada vez son más las personas sanas y vitales que resuelven vivir en estos lugares con más tranquilidad.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat