¿Cómo disfrutar en la vejez?

Envejecer es un sinónimo de esperanza, porque se cumple una etapa más de la vida, pero, al mismo tiempo se encuentra el temor, las personas cuando piensan en vejez lo asemejan con la dependencia...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
hogar geriatrico en bogota norte

¿Cómo disfrutar en la vejez?

Envejecer es un sinónimo de esperanza, porque se cumple una etapa más de la vida, pero, al mismo tiempo se encuentra el temor, las personas cuando piensan en vejez lo asemejan con la dependencia, tristeza y enfermedad; pero de hecho, las investigaciones muestran que las personas mayores pueden estar felices y sanas, con el corazón abierto abrazan el envejecimiento y buscan la riqueza de la etapa final de la vida. Aunque es verdad que nunca se será lo suficientemente viejo para no poder soñar.

La vejez también se puede vivir como lo que es: una etapa más de la vida; y, por tanto, se puede disfrutar como cualquier otra etapa vital. Vivir tranquilamente con la familia o con los amigos es importante para hacer sentir a una persona mayor valiosa, pero, debe contar también con la certeza que se puede disfrutar por sus propios medios en cada etapa o ciclo de la vida y es fundamental aceptar el amor propio y la felicidad en uno mismo cuando se llega a esa edad. Por ello, se cuentan con unos pasos los cuales se pueden contar para disfrutar de una vejez con tranquilidad y poder aprovechar cada día de ella.

  • Cuidar su presentación personal: procurar arreglarse todos los días. Evitar andar desaliñado, vestir su ropa favorita y aplicarse perfume para oler rico.
  • Gozar la compañía y afecto que recibe; no pensar que es caridad o compasión.
  • Realizar actividad física: ir al gimnasio, caminar por el parque, salir de paseo con sus nietos y amigos. Evitar realizar esfuerzos extremos, sobre todo si tiene problemas del corazón o presión arterial. Antes de decidirse por alguna actividad, consultar a su médico.
  • Ser feliz; el hecho de ser adulto mayor, no implica que esté siempre enojado o serio.
  • Alejar los pensamientos negativos: nunca se crea más viejo y más enfermo de lo que en realidad está. Este tipo de pensamientos, sólo le hacen sentir vacío. Recuerde que a nadie le gusta estar escuchando historias de achaques, enfermedades u hospitales. Si está enfermo atiéndase y cuídese. No olvidar que todo es cuestión de actitud.
  • Sentirse auto-realizado, por llegar a esta edad.
  • Cultivar el optimismo: ser positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, risueño de rostro, amable en sus gestos. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es una cuestión de años sino un estado de ánimo.
  • El hecho de tener más de 60 años, no implica que no pueda trabajar. Realice alguna actividad que lo haga sentirse productivo.
  • Realizar actividades como jugar sudoku o juegos didácticos para que pueda despejar la mente y sentirse relajado en el día, le ayudarán a mantener una buena memoria.

Una persona mayor debe disfrutar todo lo que vive en el día a día; revivir sus experiencias y no aislarse. Sonreír, mejorará notablemente su calidad de vida y le brindará bienestar a la persona y a su entorno.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat