La felicidad en la tercera edad

La felicidad es una emoción que se produce en una persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada, suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
hogar geriatrico en bogota niza

La felicidad en la tercera edad

La felicidad es una emoción que se produce en una persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada, suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Algunos psicólogos han hecho varios estudios los cuales han indicado que la felicidad es una medida de bienestar que influye en las actitudes y el comportamiento de las personas. La palabra se puede asociar con la alegría, el gozo, el bienestar, la dicha, el júbilo.

Para alcanzar la felicidad en una edad adulta también es de gran ayuda gozar de buena salud o, por lo menos una salud medianamente buena, dentro de la edad adulta muchas personas indican que no todas las personas son felices en esta etapa, pero, estudios que se han realizado indican que las personas después de los 40 años encuentran la felicidad al tener más pensamientos positivos que una persona de 20 años, debido a que éstos sienten que el 80% de sus metas por alcanzar ya han sido realizadas.

¿Qué cosas o situaciones interfieren con la felicidad en la tercera edad?

La mayoría de personas siempre piensan que en la vejez es cuando se acaba la felicidad, que es un momento de la vida donde se pierde la autoestima y se puede encontrar la depresión y la soledad, se piensa que las personas no pueden hacer nada por sí solas, ya que no cuentan con su independencia y por ende pierden la seguridad que tenían años anteriores. Las personas con más vínculos con su familia, sus amigos y su entorno, son más felices, más sanas y viven más. Las personas más aisladas son menos felices, sus funciones cerebrales decaen más rápido y viven menos que las personas que no están solas. Las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo, protegen el cerebro y su autoestima.

¿Cómo ser feliz en la tercera edad?

Los hallazgos previos de otros investigadores han podido evidenciar que las personas que han sido felices a lo largo de su vida han ido construyendo recursos para ser feliz cuando sea un adulto mayor y así cuando ello sucede se pueden beneficiar de esa inversión que han hecho a lo largo de su vida. No todas las personas cuentan con poder adquisitivo o recursos económicos, por ello, las cosas más pequeñas, como los lazos afectivos y de sus familias son la mejor inversión a futuro.

Como conclusión se puede decir que la felicidad es la satisfacción del deber cumplido, sentirse realizado, ver que ha podido cumplir todos o parte de sus sueños y que ha dejado un legado a su familia, ha disfrutado junto a los suyos ha vivido experiencias que le han marcado para toda la vida, pero, sobre todo que siente que no ha perdido el tiempo en este lapso de tiempo el cual llamamos vida, muchas personas mayores en la actualidad pueden compartir con otros similares a él, en sitios especializados llamados hogares geriátricos, los cuales brindan beneficios para las personas mayores y así generan un impacto positivo en sus vida con todas las actividades que prestan en estos sitios.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat