Reírse y ser feliz: Una necesidad para el adulto mayor

La risa es una potente herramienta curativa. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
hogar geriatrico bogota niza

Reírse y ser feliz: Una necesidad para el adulto mayor

[one_second]

La risa es una potente herramienta curativa. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones. La risa provoca una tremenda liberación de hormonas, las endorfinas conocidas merecidamente como las hormonas de la felicidad. Además, liberamos serotonina, dopamina y adrenalina. La explosión de carcajadas provoca algo muy parecido al éxtasis: aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. Cuando nos invade la risa, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento. Es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y, evidentemente, la tristeza.

El humor “sirve como una válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones, relajarnos y olvidarnos de todo”, afirma el Dr. Lee Berk, profesor de patología en la Universidad de Loma Linda, en California y uno de los principales investigadores en el mundo sobre la salud y el buen humor.

Para nadie es desconocido que la vejez conlleva limitaciones, que las hay sin duda. No obstante, para muchos, esta etapa se asocia muchas veces con tristeza o soledad pero puede ser sinónimo también de libertad, los seres humanos somos más que eso y podemos ser felices en cualquier momento de la vida. Es la etapa en la que ya no hay que complacer a nadie, es el tiempo de comprobar los afectos definitivos, no hay espacio para las relaciones impuestas o por conveniencia, los horarios son relativos, se está libre de luchas y competencias; puede entonces volcarse la mirada hacia adentro para explorar el mundo interior sin distracciones y agradecer tanta riqueza y oportunidades. Y con esa paz silenciosa, emprender una rutina colmada de lujos.

[/one_second][one_second]hogar geriatrico bogota niza[/one_second][one]

Reírse es la clave secreta de la juventud interior en el adulto mayor y es que quién no ha escuchado que es la mejor terapia para la felicidad o aquella frases como «soy mayor pero con un espíritu muy joven» o tal vez aquella que dice: «soy feliz como si tuviera 20”, seguramente alguno de nuestros abuelos lo dicen continuamente, es importante erradicar la idea de que ciertas emociones son exclusivas de jóvenes: la felicidad, la alegría y entusiasmo son clave para todo ser humano, se experimentan a cualquier edad sólo hay que decidirse a vivir con plenitud.

Por eso no hay que dejar de sonreír y ser feliz cada día, las cosas buenas llegan en cualquier momento pero con nuestra actitud siempre encontraremos resultados de éxito para nuestra vida.

[/one]

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat