Desarrollo cognitivo en mayores

¿Cómo mantener activa la memoria en las persona mayores? Esta es una pregunta que muchas veces nos hemos podido hacer, y que buscamos respuesta para ayudar a nuestros abuelos o padres de edad avanzada...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
hogares geriatricos para adulto mayor

Desarrollo cognitivo en personas mayores

¿Cómo mantener activa la memoria en las persona mayores? Esta es una pregunta que muchas veces nos hemos podido hacer, y que buscamos respuesta para ayudar a nuestros abuelos o padres de edad avanzada, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida. Existen múltiples estudios orientados a prevenir enfermedades y deterioro psíquico en las personas de la tercera edad.

Pero, ¿cómo podemos nosotros ayudar a que los adultos mayores tengan un envejecimiento saludable? Culturalmente encontramos la asociación vejez es igual a enfermedad y declive físico y mental, sin embargo, en la actualidad estudios gerontológicos buscan brindar al adulto mayor un “envejecimiento activo” -“Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”-.

Entonces, para lograr un envejecimiento activo y saludable en el adulto mayor, debemos permitir a la persona involucrarse en actividades que le permita desarrollar procesos físicos, mentales y de interacción social. En el envejecimiento las neuronas pueden ser activadas a través del desarrollo de nuevos aprendizajes, esto gracias a la plasticidad cerebral -“Las neuronas se comunican entre sí mediante conexiones llamadas sinapsis y estas vías de comunicación se pueden regenerar durante toda la vida”-.

Entendemos entonces que la práctica o ejercicio continuo mental, permitirá el desarrollo cognitivo en los adultos mayores, evitando el deterioro o reduciendo el declive cognitivo, garantizando la independencia de la persona mayor y mejorando su calidad de vida. El aprendizaje es posible a cualquier edad, pero, es necesario brindar espacios y actividades que permitan el estímulo neuronal, los juegos mentales (juegos de memoria), ayudan al proceso creativo y permiten que las personas se esfuercen en el intento, ayudándolas a adaptarse a su entorno y estilo de vida.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat