Las actividades artísticas y creativas brindan a los adultos mayores múltiples beneficios

La arte terapia puede ser útil para tu ser querido mayor. Por lo tanto, considera implementarla en tu plan de atención para tus seres queridos en centros día en Bogotá.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Centros día en Bogotá

Terapia de arte para personas mayores en los centros día en Bogotá

La arte terapia para personas mayores ha sido objeto de mucho interés en los últimos años. Esto se debe a su aparente efecto sobre el bienestar mental de los adultos mayores, especialmente aquellos con demencia.

Estudios recientes demuestran los beneficios de la práctica del arte en las personas de la tercera edad y los resultados pueden ser sorprendentes.

Lee a continuación para ver cómo este método emergente de rehabilitación puede ser de beneficio para tus seres queridos mayores y cómo los centros día en Bogotá son el lugar idóneo para hacer este tipo de terapia.

¿Qué es la arte terapia?

El objetivo de la terapia de arte es estimular el cuerpo y la mente por igual mediante, como su nombre lo indica, métodos artísticos. Se usa comúnmente para personas mayores que tienen traumas o enfermedades como el Alzheimer.

El uso del arte permite un método alternativo de comunicación para los abuelitos, especialmente cuando el habla verbal es limitada. El arte es una forma más visual y sensorial para que las personas mayores se expresen y puede ayudarles a reducir el estrés, combatir la depresión, sentir una mayor sensación de bienestar y conectarse con recuerdos que de otro modo habrían olvidado.

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

La arte terapia puede abarcar muchos medios diferentes, como la pintura, el dibujo, el baile, la fotografía, la reserva de chatarra, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la arte terapia para las personas mayores en los centros día en Bogotá?

Según Bruce Miller, MD, neurólogo del comportamiento de la Universidad de California, aunque, los cerebros inevitablemente envejecen, las habilidades creativas no necesariamente se deterioran.

Por lo tanto, el arte mejora la reserva cognitiva, ayudando al cerebro a compensar activamente la patología mediante el uso de redes cerebrales más eficientes o estrategias cerebrales alternativas.

Centros día en Bogotá
La arte terapia en los centros día en Bogotá

Entonces, hacer arte o incluso ver arte hace que el cerebro continúe remodelando, adaptándose y reestructurando, expandiendo así el potencial para aumentar la capacidad de reserva del cerebro.

Algunos efectos positivos de la arte terapia realizada en los centros día en Bogotá pueden incluir:

  • Reducir el estrés, la confusión y reducir el riesgo de depresión en el adulto mayor;
  • Hacer frente a los recuerdos traumáticos a través de la expresión artística;
  • Incrementar la función cognitiva y desencadenar recuerdos previamente olvidados;
  • Una disminución de la fragilidad y un aumento de la capacidad física (crear arte ayuda a promover la coordinación, también disminuye el dolor de enfermedades como la artritis);
  • Promover un sentido de logro para las personas mayores al crear algo ellos mismos;
  • Ayudar a una persona mayor a aprender a usar sus manos de manera efectiva cuando se enfrenta al dolor, a través de proyectos de arte como tejer, pintar y dibujar;
  • Fomentar la comunicación: las personas mayores que tienen dificultades para expresarse a través del lenguaje verbal o escrito pueden encontrar el arte útil para conectarse con sus seres queridos, ayudando a reducir los sentimientos de aislamiento y soledad en el adulto mayor;
  • Ciertos tipos de arte pueden recordar a los abuelitos sus años de juventud;
  • Restaura muchas funciones mentales y físicas , al tiempo que proporciona una sensación general de bienestar.

Los pasos adecuados

Ahora, si crees que la arte terapia puede ser útil para tu ser querido mayor. Considera implementarla en tu plan de atención para tus seres queridos en centros día en Bogotá.

Por supuesto, la arte terapia no es solo para personas mayores. Sin embargo, es especialmente útil para las personas mayores que padecen enfermedades como la demencia o limitaciones físicas como la artritis.

Las personas mayores que viven solas son particularmente vulnerables a la depresión provocada por la soledad y la pérdida de independencia, y si bien la arte terapia es un buen remedio, la mejor manera de combatir la depresión de las personas mayores es a través del compañerismo .

Entonces, si tienes un ser querido mayor que vive solo o necesita asistencia y cuidado, no dudes en ponerte en contacto con Hogar Día Mi Casa, somos uno de los centros día en Bogotá ubicado en Niza Antigua. Agenda hoy una consulta gratuita.

Contamos con cuidadores calificados y experimentados que están listos para ayudarte con tus necesidades de atención para personas mayores, que velan por la salud y bienestar de tus seres queridos.

Otras notas que te pueden interesar

Notas relacionadas

Abrir chat