Desentrañando los misterios del cerebro de un adulto mayor

El cerebro de una persona mayor es un universo lleno de sorpresas y habilidades ocultas. Acompáñanos en este fascinante viaje donde desentrañamos las características únicas del cerebro en la edad dorada.
Características del cerebro de una persona mayor

Si has aterrizado en este artículo es porque tienes una curiosidad latente en tu mente: quieres entender cómo funciona el ‘cerebro de un adulto mayor’. Como especialistas en el cuidado del adulto mayor en nuestro centro de día en Bogotá, ‘Hogar Día Mi Casa’, comprendemos tus dudas y queremos brindarte información clara y de valor.

A menudo, cuando pensamos en el envejecimiento, imaginamos una inevitable disminución de nuestras capacidades físicas y mentales. Sin embargo, el cerebro adulto mayor es un misterio que aún estamos descifrando y que, hasta la fecha, sigue sorprendiéndonos. ¿Sabías que hay aspectos del cerebro que mejoran con la edad? Sí, como lo lees. Pero no te desvelaremos todo desde el principio. Queremos que nos acompañes en este apasionante viaje para descubrir juntos lo que la ciencia ha revelado sobre el cerebro de un adulto mayor.

El cerebro en la edad dorada: un tesoro por descubrir

Puede que te estés preguntando: ¿Cómo cambia nuestro cerebro a medida que envejecemos? ¿Es cierto que perdemos habilidades o, en cambio, ganamos nuevas capacidades? ¿Cómo influye el envejecimiento en nuestra toma de decisiones, en nuestra memoria, en nuestra capacidad para aprender cosas nuevas? Estas son algunas de las preguntas que responderemos a lo largo de este artículo. Para ello, nos basaremos en estudios de renombrados expertos en el campo de la neurociencia y en las experiencias de los propios adultos mayores.

¿Listo para comenzar el viaje? ¡Agarra tu curiosidad y ven con nosotros!

Centro Día

Inscripciones abiertas

Tus seres queridos, realizarán diferentes actividades guiados por un equipo de trabajo profesional que están a cargo de su bienestar integral. Conoce más de nuestro centro día.

A continuación, te dejamos con el artículo tal como fue publicado originalmente, lleno de sorpresas y hallazgos fascinantes sobre el cerebro de un adulto mayor:

¡Llegó la sorpresa!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

Por supuesto, el cerebro ya no es tan rápido como en la juventud. Sin embargo, gana en flexibilidad. Por lo tanto, con la edad, es más probable que tomemos las decisiones correctas y estamos menos expuestos a las emociones negativas. El pico de la actividad intelectual humana ocurre alrededor de los 70 años, cuando el cerebro comienza a funcionar con toda su fuerza.

Con el tiempo, aumenta la cantidad de mielina en el cerebro, sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas. Debido a esto, las habilidades intelectuales aumentan en un 300% en comparación con el promedio.

También es interesante el hecho de que después de 60 años, una persona puede usar 2 hemisferios al mismo tiempo. Esto le permite resolver problemas mucho más complejos.

El profesor Monchi Uri, de la Universidad de Montreal, cree que el cerebro del anciano elige el camino que consume menos energía, elimina lo innecesario y deja solo las opciones adecuadas para resolver el problema. Se realizó un estudio en el que participaron diferentes grupos de edad. Los jóvenes estaban muy confundidos al pasar las pruebas, mientras que los mayores de 60 años tomaban las decisiones correctas.

Ahora, veamos las características del cerebro entre los 60 y los 80 años. Son realmente rosas.

CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO DE UNA PERSONA MAYOR

  1. Las neuronas del cerebro no mueren, como dicen todos los que te rodean. Las conexiones entre ellos simplemente desaparecen si uno no se dedica al trabajo mental.
  2. La distracción y el olvido surgen debido a una sobreabundancia de información. Por lo tanto, no es necesario que concentres toda tu vida en nimiedades innecesarias.
  3. A partir de los 60 años, una persona al tomar decisiones no usa solamente un hemisferio del cerebro, como los jóvenes, sino ambos.
  4. Conclusión: si una persona lleva un estilo de vida saludable, se mueve, tiene actividad física viable y tiene plena actividad mental, las habilidades intelectuales NO disminuyen con la edad, simplemente CRECEN, alcanzando un pico a la edad de 80-90 años.

CONSEJOS SANOS

  1. No le tengas miedo a la vejez.
  2. Esfuérzate por desarrollarse intelectualmente.
  3. ¡Aprenda nuevas manualidades, haga música, aprenda a tocar instrumentos musicales, pinte cuadros! ¡Danza!
  4. Interésate por la vida, reúnete y comunícate con amigos, has planes para el futuro, viaja lo mejor que puedas.
  5. No olvides ir a tiendas, cafés, espectáculos.
  6. No te calles solo, es destructivo para cualquiera.
  7. Se positivo, vive siempre con el pensamiento: siguiente: “¡todas las cosas buenas todavía están delante de mí!”

FUENTE: New England Journal of Medicine.

El cerebro adulto mayor es un tesoro lleno de sorpresas

Recuerda, el cerebro adulto mayor es un tesoro lleno de sorpresas. Al final de este recorrido, seguro te habrás llevado más de una revelación que cambiará la forma en que ves el envejecimiento. Te prometemos que cada párrafo de este artículo está diseñado para saciar tu curiosidad y responderte sobre cómo funciona el cerebro de un adulto mayor.

Estamos convencidos de que la información que vas a leer a continuación, no solo es útil sino también fascinante. No olvides que la clave para entender y disfrutar plenamente de esta etapa de la vida está en informarnos, aprender y mantener siempre una actitud positiva. ¿Listo para seguir adelante? ¡Comenzamos!

Notas relacionadas