Hogeweyk diseñado para personas de avanzada edad
En los suburbios de Ámsterdam, en Holanda se encuentra un lugar llamada Hogeweyk.
Este lugar fue especialmente diseñado para personas de avanzada edad, que manifiestan demencia senil. En el viven 152 personas que son supervisadas y cuidadas las 24 horas del día por médicos, enfermeros y especializadas.
La residencia Hogeweyk parece mucho más acogedora que una casa común y corriente. Y lo positivo es que en ella los adultos mayores tienen mayor independencia y requieren menos medicación. Hogeweyk es una especie de condominio que cuenta con 23 casas. En cada una de ellas hay enfermeras, cocineras y asesoras del hogar se distinguen según los diferentes estilos de vida de las personas. Hay casas para aquellos que pueden pagar más, para cristianos o para artistas.
Los residentes pueden ir a hacer compras al supermercado del centro, lo que aumenta su autonomía y su sensación de independencia. Las calles y los parques están diseñados para que ellos pueden caminar sin complicaciones. También cuenta con un restaurante, un bar y hasta una sala de cine.
El centro solo admite pacientes clasificados como graves grados de demencia como alzhéimer.
Datos de la organización mundial de la salud indican que casi 36 millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de demencia. 7.7 millones de casos son diagnosticados cada año; a este ritmo se piensa que el número de personas seniles se duplicará para 2030.
Hogeweyk abrió sus puertas en Diciembre del 2009 su costo de construcción fue de 19.3 millones de euros y fue financiado principalmente por el gobierno Holandés y organizaciones civiles. La mensualidad que hay que pagar en este lugar es similar a la renta de una casa tradicional.
Foto de: Isabel Van Zuthem