Sin miedo a la vejez, una bonita etapa

Envejecer nos atemoriza porque lo asociamos con estar solos. Muchas veces Estamos tan estresados o tenemos un ritmo de vida donde nuestras prioridades están tan enfocadas al hacer...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
ancianato en bogota

Sin miedo a la vejez

Envejecer nos atemoriza porque lo asociamos con estar solos. Muchas veces Estamos tan estresados o tenemos un ritmo de vida donde nuestras prioridades están tan enfocadas al hacer, que nos damos poco tiempo para establecer rutinas saludables como el almuerzo familiar o la visita a nuestros padres. Se percibe la vejez como una etapa de pérdida. Hay quienes piensan que la vida acaba al llegar a cierta edad, que ya nadie nos podrá amar. Con la fijación de los años, con miedo a mirarnos al espejo, ver blanco el cabello o la piel sin la lozanía de la juventud, pareciera que quisieran olvidarse de ella y convencerse de hacer todo lo posible por mantenerse más jóvenes, vitales y atractivos.

La vejez como cualquier etapa de la vida es una época que se debe aceptar, respetar y admirar; entender que es una etapa para disfrutar, descansar, realizar actividades que por el trabajo, los hijos, las ocupaciones, las metas propuestas y alcanzadas, y las responsabilidades, no fueron posibles realizar o cumplir. Es necesario aprender a envejecer, para dignificar cada oportunidad que la vida ofrece, aceptar las limitaciones biológicas normales y potenciar las experiencias acumuladas durante los años vividos.

Los especialistas indican que un alto número de personas mayores creen que al llegar a cierta edad, aunque cambien su estilo de vida, no pueden modificar su estado de salud, por lo que no toman medidas preventivas como visitar al médico o someterse a análisis médicos, lo que impide la detección precoz y, por tanto, el tratamiento de enfermedades. Pero en la actualidad los adultos mayores ya no tienen miedo a envejecer se cuidan más, se preocupan por su salud y asisten a realizarse chequeos periódicos, son más proactivos y no sienten que haya problema al cumplir más años.

Notas relacionadas

Depresión en el adulto mayor

Depresión y adultos mayores

Aunque la mayoría de los casos de depresión en el adulto mayor no se pueden prevenir, los cambios saludables en el estilo de vida pueden tener beneficios a largo plazo para su salud mental.

Leer más »
Abrir chat